Sostenibilidad

Manual para la construcción de prácticas sustentables

manual sustentable

La educación ambiental constituye uno de los pilares fundamentales para alcanzar una adecuada gestión del ambiente. Tiene como objetivo la concientización y capacitación empresarial que refleje una participación responsable en la gestión ambiental. Con dos herramientas como la democratización de la información y la construcción colectiva de agendas empresariales relacionadas a las realidades locales.

Las líneas de acción del Manual de Prácticas Sustentables describen las distintas secciones de gestión como:

  • Energía
  • Agua
  • Residuos Sólidos Urbanos
  • Contribución a la biodiversidad y a la conservación de la naturaleza
  • Seguridad Alimentaria y soberanía

El manual no solo intenta ofrecer información y caracterizar los problemas ambientales relacionados con la vida cotidiana y su entorno.

También explicar cómo colaborar mediante prácticas sencillas en el desarrollo y promoción de políticas de gestión animando a la creación de otros manuales.

Esquema general para la construcción de un manual de prácticas sustentables

Gestión de la energía

El uso más eficiente de la energía y en una práctica de administración interna más acertada puede reducir considerablemente los gastos de funcionamiento y energía.

Además las energías renovables puede mitigar la contaminación del aire, y ayudar al mantenimiento del establecimiento y del ambiente.

¿Qué podemos hacer?

Realizar un diagnóstico participativo el cual ayudará a encontrar las pérdidas y evaluar el consumo energético actual del establecimiento.

Para determinar donde se utilizan mayores cantidades de energía y encontrar el modo para lograr una mejor eficiencia  en su utilización.

Gestión del agua

El uso excesivo de agua puede deteriorar o destruir los recursos hídricos locales, poniendo en peligro la disponibilidad del agua para las necesidades locales.

El mejor uso del agua permite conservar y proteger los recursos hídricos de los que depende tanto la vida de las personas.

¿Qué podemos hacer?

Determinar cuáles son las actividades que más agua requieren en el establecimiento, que pueden permitir un ahorro.

Revisar periódicamente el consumo de agua (cocina, baños, huertas, jardines). El control diario o semanal permite localizar fugas y cuantificar el ahorro de agua cuando se instalan equipos eficientes o se aplica una práctica adecuada.

Gestión de los recursos sólidos urbanos

Un programa eficaz de gestión de los residuos sólidos puede reducir los costos de transporte y eliminación que afronta el municipio de cada ciudad.

Reutilizar los productos que permitan reducir el gasto en abastecimiento. La eliminación adecuada o ilegal de los residuos puede incurrir en multas o pagos de limpieza considerables.

¿Qué podemos hacer?

Elaborar un programa de gestión integral de los residuos sólidos basado en la estrategia de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir: Adquirir productos con un mínimo de envases para disminuir la producción de basura.

Reutilizar: Sustituir los artículos desechables por los reutilizables, como las pilas recargables y las jaboneras rellenables.

Reciclar: Clasificar la basura en el momento en que se produce y no esperar hasta el momento de su eliminación.

Fuente

Manual para la construcción en escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Dirección de Gestión Educativo Ambiental Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Año: 2007

Related posts

Consejos para la óptima orientación de casa según el uso eficiente de energía

ftutasi

La increíble arquitectura de los estadios del Mundial Rusia 2018

ftutasi

¿Cómo implementar jardines verticales en casas?

ftutasi

Enviar Comentario

X