Arquitectura

Materiales de construcción ecológicos

Materiales

La arquitectura sustentable es una de las alternativas que varios países han emprendido para disminuir el uso de recursos naturales y aprovechar los residuos producidos por el ser humano; muestra de ello es la utilización de algunos materiales de construcción menos dañinos para el medio ambiente.

Decenas de científicos y empresarios han desarrollado materiales ecológicos aprovechando desechos como botellas de plástico, vidrio, cartón reciclado y hasta fibras obtenidas de la mezclilla.

También se han creado opciones a partir del aprovechamiento de residuos agrícolas, de los desechos producidos por las industrias minera y azucarera, así como elementos totalmente naturales como el cáñamo y la leche. Conozcamos algunos de ellos.

Pintura casera

Mezclando proteína de leche, cal, arcilla y pigmentos minerales. La pintura resultante puede usarse en arte y en decoración de interiores, es biodegradable, durable y no tóxica.

Fibra de celulosa de papel reciclado

El aislamiento de celulosa es papel de periódico reciclado y tratado con sales de bórax que le proporcionan propiedades ignífugas, insecticidas y anti fúngicas.

Cemento (caña de azúcar)

Hecho de cenizas de bagazo de caña de azúcar que lo hacen más fuerte y  resistente a la corrosión.

Vidrio reciclado

Después de haber sido reutilizado y reciclado varias veces, el vidrio considerado inutilizable puede procesarse para ser usado como recubrimiento de paredes.

Ladrillos y tejas residuales

Hechos con residuos de minería, conocidos como “jales”. Los ladrillos pueden durar 250 años, y permitirán aprovechar las toneladas de desechos mineros que se han producido en los últimos años.

Botellas bombillo

La ecología y el buen diseño no tienen porqué estar separados. Por eso se  han creado paneles y azulejos a partir de botellas de plástico (PET), que además pueden aislar el sonido y permiten que la luz blanca entre.

Hempcrete

Otra alternativa al concreto prefabricado que consiste en una mezcla de cáñamo, cal y agua. Su poca densidad favorece la circulación del aire y la humedad. También se ofrece en otros materiales a base del vegetal.

Related posts

S3, casa ganadora del Construye Solar 2017 en la que todo genera ahorro

ftutasi

Rusia 2018, el mundial ecológico

ftutasi

¿Piensas comprar una Vivienda? Recuerda siempre las cuatro C

EditorApive

Enviar Comentario

X