Sostenibilidad

¿Qué hacer por el medio ambiente desde la construcción?

La construcción de edificios e infraestructura es el mayor impacto que los seres humanos hacen en el medio ambiente, pues consume la mayor cantidad de material para construir y la mayor energía para operar. Pero cuando hacemos conciencia sobre este tema buscamos alternativas sustentables para disminuir dichos daños.

¿Cómo afectan?

Materiales – La construcción consume cantidades significativas de materiales como madera, acero, cobre, vidrio, aluminio, polímeros, etc. Todos estos materiales deben ser extraídos de la corteza terrestre, a costa de la destrucción de energía y hábitat.

Energía – El montaje físico del edificio consume una gran cantidad de energía. Esta cosecha de energía fósil emite CO2 y contaminantes atmosféricos convencionales, además de contribuir a la extracción de recursos y la pérdida de hábitat asociada

Impactos sistémicos – Básicamente, la construcción de edificios contribuye al funcionamiento continuo de los sistemas que causan daños ambientales. Esto incluye sistemas de vehículos de motor, sistemas de energía y datos y el sistema industrial que produce las diversas “piezas de repuesto” que un edificio consume durante su vida útil.

¿Qué podemos hacer?

Claramente tenemos que implementar medidas sustentables en la forma en que construimos edificios, la fuente de los materiales, y producir la energía para su construcción y mantenimiento.

Los primeros pasos serían:

– Materiales de construcción de origen sostenible, como madera de bosques gestionados y reciclaje de acero y aluminio.

– Uso de energía más eficiente, como calefacción y refrigeración pasiva y mejor iluminación natural.

– Generación propia de energía a partir de células solares, turbinas eólicas, etc.

– Mejoras en el sitio, tales como una mejor gestión de las aguas pluviales y paisajismo tolerante a la sequía en lugar del riego.

Todavía hay muchas áreas de mejora, como el diseño para una mayor durabilidad, modularidad y reutilización.

Related posts

¿A qué nos referimos cuando hablamos de construcciones sustentables?

ftutasi

Arquitectura Bioclimática, herramienta clave para reducir el cambio climático

ftutasi

Alternativas de ventilación natural para renovar la construcción

ftutasi

Enviar Comentario

X