Estos edificios serán un antes y un después en la historia de la construcción. Desde una filarmónica que estuvo en obra por más de 10 años hasta algunos de los museos más esperados. Estos son los proyectos arquitectónicos más sorprendentes del 2017.
El impacto de la arquitectura se genera en los ojos del observador, y gana su reputación con el paso de los años cuando la innovación se convierte en historia. Y este año, sin dudas, hay varios edificios que desafían los paradigmas actuales y buscan hacerse un lugar en la historia de la arquitectura mundial.
LEE: Casa ganadora del Construye Solar 2017 en la que todo genera ahorro.
Proyectos arquitectónicos 2017:
Guardian Art Center
A dos cuadras de la Ciudad Prohibida de Beijing, en China, el Guardian Art Center se prepara para recibir a sus primeros visitantes. Será el primer híbrido entre museo y casa de remate, que también fusiona la historia y el diseño moderno y funcional. Con más de 6300 metros cuadrados, el flamante edificio del estudio arquitectónico Büro Ole Scheeren también albergará varios restaurantes, un hotel y un centro educativo.
Lego House
Un sueño que nació de las cabezas de adultos que todavía mantienen intacta la imaginación de la niñez, la Lego House es uno de los proyectos más anticipados, y se espera que se complete durante el 2017. Esta residencia de 8.500 metros cuadrados y 3.400 metros cuadrados debajo del suelo tendrá 23 metros de altura. Será de acceso libre y gratuito y tendrá varias amenities, como áreas de juego, un café y, por supuesto, un local de Lego.
Filarmónica del Elba
Luego de casi una década de construcción y un presupuesto masivo de mil millones de dólares, el fantástico y flamante teatro de la ciudad alemana de Hamburgo al fin abrió sus puertas al público durante el mes de enero. Se trata de la Filarmónica del Elba (Elbphilharmonie), y hace 9 años que Herzog & de Meuron, arquitectos ganadores del Pritzker, se encuentran a cargo de este proyecto que transformó un depósito de ladrillos abandonado en el distrito comercial de Hamburgo en uno de los salones musicales más impactantes del planeta.
Esta construcción se ubica junto al río Elba, tiene 26 pisos y su diseño está inspirado en el movimiento del océano, lo que refleja con orgullo la herencia marítima de la ciudad alemana. En su interior hay tres grandes salas para conciertos de primera línea, un hotel de 4.5 estrellas y 45 departamentos residenciales. Ya la comparan con la icónica Ópera de Sydney, en Australia, cuya gran reputación como emblema cultural sobrepasó su función como teatro.
Louvre Abu Dhabi
El proyecto costó unos USD 653 millones. “Quise que este edificio reflejara un territorio protegido propio del mundo árabe y de su geografía”, aseguró el arquitecto. Combinando arquitectura moderna y las tradiciones de la región, el museo evoca la voluntad de crear un espacio universal en el que todas las culturas se den cita.
Dos tercios del Louvre serán cubiertos por una cúpula blanca de 180 metros de diámetro. Este elemento es un emblema de la idiosincrasia árabe y evoca tanto a una mezquita como a un mausoleo. “La arquitectura árabe se basa en el dominio de la luz y de la geometría. Esta será una estructura formada por sombras, movimiento y descubrimiento”, explicó Nouvel.