La función del color en la arquitectura es determinante e innovador. Más allá de la importancia estética, su función práctica se deriva en una serie de factores a tomar en cuenta al momento de construir. Por ejemplo: para enfriar o calentar interiores, separar o iluminar espacios de la vivienda. Recuerda que optar por un color u otro determinará el carácter de nuestra edificación.
——————————————————————————————————-
¿Cuáles son los tipos de pintura para la construcción?
——————————————————————————————————-
Para determinar la función del color en la arquitectura es necesario conocer sus efectos y percepciones:
Azul: Transmite la sensación de positividad, confianza y seguridad. A menudo se utiliza en espacios comerciales y/o de negocios, como agencias bancarias, oficinas y empresas.
Amarillo: Conduce a la idea de optimismo, curiosidad, jovialidad y ambiente luminoso. Utilizado frecuentemente en espacios comerciales o restaurantes con la finalidad de ganar la atención del peatón.
Rojo: Este color evidencia energía, excitación, impulso. Por eso, es regularmente empleado en espacios comerciales, como tiendas o locales de comida rápida, entregando la idea de compulsividad y deseo de consumo.
Verde: Evoca calma, tranquilidad, serenidad y bienestar. Se utiliza con regularidad en los espacios relacionados con la salud y el bienestar, como hospitales y centros de relajación.
Naranja: Como resultado de la combinación del amarillo y el rojo, entrega la idea de intensidad, creatividad, euforia y entusiasmo. A menudo se emplea en entornos creativos, como oficinas, estudios y escuelas.
¿Cuáles son los colores preferidos al momento de construir?
La función del color en la arquitectura puede evidenciar un determinado volumen o detalle constructivo o mimetizar visualmente determinados aspectos del espacio. También puede propiciar un conjunto de emociones o efectos visuales.
Si establecemos un ambiente con muros, pisos y techos neutros, al aplicar ciertos colores en las distintas superficies aparecerán efectos visuales diferentes.