Arquitectura Calidad de Vida Sostenibilidad

Micro Viviendas: Una tendencia económica y sostenible

Micro-Casas

Las “Micro Viviendas” nacen con la nueva corriente del minimalismo, muy común en la actualidad. El término minimalismo, en su ámbito más general, es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes.

Algunas personas que siguen esta tendencia han optado por esta solución habitacional para evitar el consumismo adquiriendo lo justo y necesario, beneficiando su economía y al medio ambiente. Para otros las micro viviendas se han convertido en una creativa e interesante solución para los problemas de espacios especialmente en grandes ciudades con numerosa población.

Factores para considerar si se quiere optar por una “micro vivienda”:

Funcionalidad:
Uno de los retos de este tipo de vivienda es lograr satisfacer las necesidades de quienes viven en ellas, conocer el estilo de vida de sus habitantes es importante para poder realizar la distribución de espacios. Muebles elaborados a medida y con multifunción harán de la vivienda un lugar acogedor y cómodo. Entre otras recomendaciones está preferir las puertas corredizas, construir estantes en espacios usualmente descartados y en general dar rienda suelta a la creatividad.

Lee más: El auge de las micro viviendas

Diseño:
Una parte importante en las micro viviendas será el diseño, a través del cual se crea la ilusión de espacios abiertos implementando suelos y paredes claras. Además, es recomendable instalar ventanas que permitan la entrada de luz, creando un ambiente más limpio y abierto.

Lee más: Micro Casas Espectaculares

Ubicación:
A pesar de que puede ser utilizada como una casa principal, muchos construyen micro viviendas como una casa anexa, para alojar huéspedes o invitados. Si ese es el caso, se aconseja que la micro vivienda esté construida a por lo menos 8 metros de la vivienda principal, para brindar mayor privacidad. De ser una casa principal, lo mejor sería optar por un lugar rodeado de naturaleza y alejado de las grandes ciudades.

Si bien en Ecuador esta tendencia no ha sido implementada aún de manera comercial, sería una gran alternativa para personas que no cuentan con el presupuesto para adquirir una vivienda del tamaño regular, realizar una ampliación de su vivienda, tener una vivienda minimalista en zonas turísticas o incluso pudiese ser una solución viable en proyectos sociales.

Conoce un poco más sobre:

Related posts

¿Cuáles son los retos mundiales que debe plantearse el sector constructor ecuatoriano?

lazd20

¿Cuáles son las propiedades de los materiales de construcción?

lazd20

Lo más destacado de la construcción prefabricada

lazd20

Enviar Comentario

X