El contexto actual de la construcción dibuja un nuevo escenario de oportunidades para reinventar el sector. Una solución que aparece en la actualidad es la construcción 4.0, la cual se basa en dos premisas que te las contamos a continuación.

  1. La mala situación con respecto a otros sectores industriales que evidencia un amplio margen de mejora para el sector de la construcción.
  2. Unas tecnologías cada vez más accesibles con el impulso de una sociedad y una industria que crece en la digitalización.

La construcción 4.0 se sitúa a la cola de la industria mundial. Así lo dice un interesante estudio que lleva por título: Reinventing construction through a productivity revolution de la consultora McKinsey, que se enfoca en los problemas de administración estratégica.

reinventar el sector

Hay expertos que aseguran que la construcción 4.0 podría incrementar su productividad si adquiere un estilo similar a la de la industria manufacturera. ¿Y qué significa eso? Precisamente acercarnos a la llamada construcción 4.0. para buscar una alternativa llamativa para el mercado en el Ecuador.

Como toda iniciativa de cambio, basada en tecnologías emergentes, la construcción 4.0 se fundamenta en estos seis conceptos:

  1. La interoperabilidad de los medios humanos y materiales mediante el uso del cloudcomputing y la robótica.
  2. La virtualización de los procesos para la mejora de los mismos.
  3. La descentralización de la toma de decisiones.
  4. El uso de la información en tiempo real para la toma de decisiones.
  5. Una clara orientación al servicio al cliente.
  6. Y relacionado con ello, la modularidad para flexibilizar al máximo la respuesta en la obra.

Ideas sobre Construcción 4.0