Arquitectura

Proyectos que dan muestra de la tecnología en la construcción

La robótica, la fabricación digital o la impresión 3D se abren paso en un sector que parece reñido por la innovación. Mundialmente, la tecnología en la construcción se ha ido levantando rápidamente buscando eficiencia,y desarrollo, y esta es tan solo una razón de empezar a implementarla.

Las máquinas entraron hace ya 70 años en sectores como la agricultura o la manufacturación de piezas y ahora es el tiempo de los robots. Actualmente la tecnología en la construcción es un hecho y podríamos llamarlo en definitiva la Industria 4.0.

Tecnología en la construcción: Un ejemplo a implementar

El Modelado de información de construcción (BIM) es una tecnología de software que permite trabajar con gráficos, datos y metadatos para desarrollar maquetas virtuales, pre construir y analizar los diseños bajo distintos puntos de vista: construcción, planificación, coste o mantenimiento ..

Al combinarlo con otras tecnologías, el IBM ha hecho realidad proyectos como estos.

BIM + drones: El estudio Gramazio Kohler investiga en la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich nuevas formas de levantar estructuras con drones programados. Estas naves no tripuladas ya se emplean para obtener imágenes de terrenos con las que empezar a planificar proyectos, monitorear el avance de las construcciones o hacer seguimientos del secado de los materiales.

BIM + 3D: El proyecto Boklok de Ikea y la constructora sueca Skanska exprime al máximo el diseño 3D para la comercialización de sus casas pre fabricadas, que son personalizadas en función de las necesidades del cliente.

BIM + robótica + impresión 3D: El robot Cogiro de Tecnalia y el IAAC combinan software CAD, empleado para el diseño de geometrías, con software CAM, que permite obtener las trayectorias de impresión 3D de esos bocetos. Una vez generadas las trayectorias, se integran en el control del robot y comienza la fabricación de las piezas.

Related posts

Conoce y descarga las Normas Ecuatorianas de la Construcción

ftutasi

Que pasos debes seguir si quieres construir tu casa propia

EditorApive

2020: Tendencias y perspectivas del Sector Inmobiliario en Ecuador

EditorApive

Enviar Comentario

X