Desde nuestro interés de mantenerlos siempre al tanto de las innovaciones arquitectónicas de vanguardia, les mostramos una vivienda social sustentable con énfasis especial en la privacidad y los lugares de esparcimiento, ganadora de la segunda edición del concurso chileno Construye Solar 2017.
El proyecto conocido como S3 estuvo a cargo del Taller 1/1, integrado por alumnos de título de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.
¿De qué se trata s3, casa ganadora del Construye Solar 2017?
Se trata de una villa con casas pareadas (disminuye pérdidas energéticas) de dos niveles más cubierta/terraza con orientación al norte, garantizando que las áreas comunes tengan buena iluminación durante el día y año. La casa tiene una ocupación de suelo del 34%; la villa, una densidad de 55 viviendas por hectárea, y 275 habitantes. Esto considerando jardín, antejardín y estacionamiento en un terreno de 108 metros cuadrados.
Todo genera ahorro. Se ocupan aguas lluvias para WC, colector solar de aire para calentar la casa en invierno, difusores de agua y chimenea de ventilación para enfriar en verano y fachada ventilada para apoyar ambas estrategias: enfriar y calentar.
Además, genera electricidad con paneles fotovoltaicos, calienta agua con panel termo solar y bomba de calor. El ahorro total es de 54% en agua y 56% en electricidad.
Por su parte, se solucionan problemas reiterativos de las viviendas sociales: secar la ropa, ampliar, tener agua en caso de corte o catástrofe, aumentar el espacio de esparcimiento y generar estrategias de aislación acústica para casas pareadas.