Sostenibilidad

Consejos para la óptima orientación de casa según el uso eficiente de energía

Decidir la orientación de casa es una tarea fundamental para lograr disminuir el consumo de energía, reducir gastos en este sentido (electricidad, combustible, etc) y tener una planificación de eficiencia energética a largo plazo.

Construcción

  • Orientar todo el plano de la construcción y no solo el perfil del edificio, hacia el sol. Ello implica diseñar el inmueble de forma que las habitaciones más utilizadas estén en el lado sur. Los habitantes podrán beneficiarse de los rayos del sol en invierno y a la vez, mantenerse frescos en verano.
  • Terrazas, balcones y patios también deberán localizarse en el ala sur de la construcción, lo cual permite usarlos más tiempo a lo largo de todo el año. Mientas que las habitaciones menos usadas como el garaje, pueden ubicarse en el ala norte de la casa, permitiendo actuar como escudo contra el invierno.

Geografía

  • Hay que tener en cuenta el relieve. La diferencia entre la insolación recibida en la parte norte y sur de la construcción incrementa considerablemente en regiones con relieve montañoso o de colinas. Así que en construcciones ubicadas en este tipo de áreas resulta más importante priorizar la ubicación sur de una casa o edificio.

Se puede considerar la sombra proporcionada por los árboles. Evidentemente la sombra es un factor que no se puede soslayar en una construcción que busque de forma óptima la energía proveniente del sol.

  • Ventanas, ventanales y zonas vítreas deben ser suficientes y estar ubicadas en el lado sur de la construcción. Son importantes y permiten la entrada de luz y calor al hogar.

 

Related posts

Las «Super Islas» de Barcelona

EditorApive

Micro Viviendas: Una tendencia económica y sostenible

ftutasi

Manual para la construcción de prácticas sustentables

ftutasi

Enviar Comentario

X