Sostenibilidad

¿Por qué utilizar al bambú en proyectos de arquitectura sustentable?

bambú-dentro-de-proyectos-de-arquitectura-sustentable

En el mundo de la naturaleza existen 1.400 especies de bambú que se agrupan en 90 géneros. Es por eso que incluir al bambú en proyectos de arquitectura sustentable se ha convertido en una tradición para los constructores, no solo como material sino como un soporte por su calidad y dureza.

Una de las clases más utilizadas es la guadua angustifolia Kunth, originaria de Ecuador por ser considerada uno de los mejores bambúes gracias a sus propiedades de duración.

Por ejemplo en Guayaquil, la guadua en conjunto con la madera fueron los principales materiales de construcción del barrio Las Peñas.

Según el arquitecto Rómula Rodríguez, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, “el bambú es un material renovable, cuando se corta uno, brotan de 6 a 8 plantas nuevas”. Por lo que resulta una ventaja económica para todos los constructores incluir al  bambú en proyectos de arquitectura sustentable..

Este material, en los primeros 8 meses alcanza la longitud total entre 22 a 25 metros, lo que lo hace imprescindible para los albañiles como herramienta de plataforma para llegar a los lugares más altos de la construcción.

Datos a favor del bambú en proyectos de arquitectura sustentable

  • Sistema sencillo y resistente.

  • Puede ser instalado en ciudades o en sectores rurales.

  • Los paneles por sus cámara de aire son térmicamente eficientes.

  • El sistema se acopla a cualquier tipo de diseño.

  • Reciclaje.

  • Pueden ser prefabricados a kilómetros de su lugar de instalación.

  • Los usuarios pueden ser los propios dueños.

  • De fácil reparación y mantenimiento.

¿Qué pasa si mezclamos este material con tierra?

Utilizar bambú en proyectos de arquitectura sustentable nos permite analizar y mezclar múltiples posibilidades de construcción con otros materiales como: la tierra.

La tierra y el bambú se complementan maravillosamente. El bambú ofrece resistencia estructural a la tracción y se puede usar para soportar el peso en tramos largos. Los muros de tierra ofrecen masa térmica a temperaturas extremas moderadas o aislación, dependiendo de la técnica utilizada.

Related posts

Chile implementa la Economía Circular en la gestión de residuos de construcción

EditorApive

Aspectos a considerar en la construcción sostenible

lazd20

Construcción de viviendas en Ecuador con un enfoque sostenible

lazd20

Enviar Comentario

X