Documentos

APIVE: Elementos para una política pública de Vivienda

Propuesta para discusión con candidatos presidenciales

Proceso electoral 2021

A causa de los efectos de la crisis económica, inestabilidad política y falta de seguridad jurídica, el sector inmobiliario ha sufrido de manera importante a lo largo de los últimos años. 

La Política Pública de Vivienda propuesta desde APIVE a los candidatos presidenciales anunciados ad portas de las elecciones 2021 tiene como objetivo servir de punto de partida para el análisis y debate técnico sobre mejores condiciones de acceso a vivienda. El presente documento hace hincapié en propuestas para un mayor acceso a vivienda y el correcto desenvolvimiento del sector inmobiliario, del que dependen de manera directa e indirecta millones de empleos ecuatorianos. 

Este documento recoge enfoques sobre las necesidades percibidas del sector representado en APIVE a fin de mejorar las condiciones de acceso a vivienda; su pretensión es brindar un detalle de las principales trabas que no permiten un correcto desenvolvimiento de este y del cumplimiento del sueño de acceso a una vivienda propia de los ecuatorianos. El contenido del documento se centra en tres ejes: 1) Las necesidades de financiamiento para un acceso a vivienda que supere el ritmo de crecimiento de la demanda, cosa que no sucede en la actualidad; 2) La urgencia de agilizar la tramitología que dilata el acceso a la vivienda de la ciudadanía; y, 3) La importancia de una educación financiera, en la cual el ciudadano incremente y administre de manera oportuna su patrimonio.

El acceso a vivienda requiere de financiamiento de entidades públicas y privadas, complementado con iniciativas gubernamentales para facilitar el acceso a la vivienda de quienes no forman parte del mercado formal. Entre las principales propuesta desde el sector se encuentran las siguientes:

  • Incentivar a las instituciones financieras a ofrecer políticas de subrogación automática de créditos hipotecarios de corto plazo (construcción) con créditos hipotecarios de largo plazo (adquisición), como mecanismo para dotar de certeza y seguridad a inversionistas de distintos tipos.
  • Gestión y obtención de fondos multilaterales destinados a facilitar el acceso a la vivienda, por medio de fideicomisos de compensación, descuento de tasa y figuras análogas.
  • Impulsar las reformas a los mercados de capital para la apertura decidida de la economía ecuatoriana a la inversión internacional y a distintas vías de financiamiento directo e indirecto.

Agilizar la tramitología que dilata el acceso a la vivienda y disuade la inversión, simplificando procesos haría posible la consecución de círculos virtuosos desconocidos en el país. Se proponen así mejoras en materia de tramitología, que van desde la digitalización de procesos a la transformación de los esquemas tradicionales del estado nación, caducos ya, de revisión previa de procesos cuestionando y devaluando la responsabilidad profesional y vaciando de sentido las garantías exigidas, terminando por auspiciar indirectamente el crecimiento de los asentamientos informales.

 Las principales propuestas del sector son:

  • En base a la Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, se debería poder empezar la comercialización y construcción de la solución con la presentación de la declaración responsable pertinente, ante cualquiera de los 221 municipios del país.
  • Uniformidad a nivel nacional sobre las tasas, tarifas y impuestos a ser canceladas por los proyectos urbanísticos, o al menos transparencia sobre las mismas desde que se solicita la información previo al inicio de proyectos, con el objetivo de equiparar las condiciones a nivel nacional o al menos hacer transparente para la ciudadanía, en el estado unitario ecuatoriano, las condiciones de acceso a derechos como el de hábitat y vivienda.
  • Reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización, así como a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.
  • Implementación de liquidaciones de impuestos y de tasas de manera automatizada por medio de los canales tecnológicos pertinentes.
  • Digitalización y automatización de trámites relacionados directamente al acceso a la vivienda. Desde trámites dentro de los distintos GADs a la firma por medios electrónicos de escrituras públicas de Traslado de Dominio (Compraventa) y Constitución de Hipoteca.

El último eje está directamente relacionado al derecho al acceso a la vivienda, puesto que el ciudadano es el que ejerce su derecho. El ahorro es un concepto esencial en la sociedad moderna, concepto olvidado por la ciudadanía ecuatoriana, ya que ello permite la construcción de un patrimonio. Las principales propuestas son las siguientes:

  • Instrumentación de políticas que promuevan de manera oportuna el ahorro privado en la ciudadanía.
  • Campañas coordinadas con los sectores pertinentes de educación financiera, con el objetivo de crear conciencia del valor del ahorro.

Las consideraciones presentadas en el mismo, no son más que una breve recapitulación de un número limitado de problemas. El sector inmobiliario al ser tan dinámico y extenso presenta desafíos en innumerables frentes para lo que APIVE, de ser considerado necesario por cualquier candidato a cargo público en las elecciones venideras extiende su mano y pone a disposición su contingente institucional, con el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho al acceso a la vivienda.

*Descarga el documento completo: https://apive.org/download/elementos-para-una-politica-publica-de-vivienda/

Related posts

Guía Informativa del Programa de Vivienda Social y Pública del Gobierno Nacional 2019

ftutasi

Se expide la Política Urbana Nacional (PUN)

EditorApive

Sector Inmobiliario a la espera de una respuesta formal de mejoras regulatorias en Superintendencia de Compañías

EditorApive

Enviar Comentario

X