Tecnología

ARTISANÓPOLIS: LA CIUDAD FLOTANTE QUE PODRÍA CONVERTIRSE EN EL FUTURO SILICON VALLEY

Un grupo de empresarios planea la formación de una construcción tecnológica hiperconectada y autosustentable en altamar.

La organización californiana Seasteading Institute pretende crear una ciudad compuesta por plataformas flotantes, impulsada por energía sostenible y autorregulada. El proyecto lleva el nombre de Artisanópolis y su ubicación será en la Polinesia Francesa, en el medio del Océano Pacífico.

Aunque la humanidad ya lleva un tiempo explorado diversas construcciones sobre lagos y canales, aún no se ha logrado desarrollar ciudades tecnológicas flotantes a gran escala. Este es precisamente el reto que se ha propuesto el Seasteading Institute, fundado en 2008 por el empresario de Silicon Valley Wayne Gramlich y por el ingeniero de software de Google, Patri Friedman.

Artisanópolis consistirá de un conjunto de plataformas flotantes que serán remolcadas por barcos, uniéndose entre sí para crear enormes formaciones sobre el mar. Para protegerse del viento y de las olas de altamar, la ciudad contará con un gran muro a su alrededor.

Según el sitio web del proyecto, la construcción busca ser autosostenible, por lo que contará con domos hidropónicos para cultivar y cosechar alimentos, y con desalinizadores para potabilizar el agua. Los residuos orgánicos serán recolectados por buques cisterna y trasladados a una zona de compostaje externa, y todo lo demás será reciclado. Además, utilizará energía solar y eólica.

Artisanópolis pretende convertirse en una ciudad tecnológica hiperconectada, enfocada en crear innovación social y experimentar con nuevos estilos de vida. Sus creadores lo definen como una «ciudad startup» autorregulada que impulse el crecimiento económico.

El pasado día de Navidad, la organización anunció que había alcanzado un acuerdo con el gobierno de la Polinesia Francesa para la puesta en marcha de su ciudad flotante.

«Logramos esto gracias a miles de visionarios y soñadores que se convirtieron en parte de nuestro equipo durante estos ocho años. El año entrante va a ser increíble y requerirá mucho trabajo», dijo Randolph Hencken, director del Seasteading Institute, en un comunicado oficial.

La organización estima que los costos iniciales para la construcción de Artisanópolis rondan los US$30 millones. Se espera tener el proyecto listo para el año 2020.

Related posts

Nuevas tecnologías: Un mundo de posibilidades en la construcción

EditorApive

Tecnología para el ‘Vivir Bien’

EditorApive

3 Dispositivos que transformarán tu vivienda a una Smart House

EditorApive

Enviar Comentario

X