Sostenibilidad

Teletrabajo: una opción más sostenible para las ciudades

Trabajar sin estar en una oficina rompe el esquema tradicional al que la sociedad ha estado acostumbrada. La modalidad de trabajo a distancia permite que las tareas y responsabilidades de los colaboradores sean evaluadas por resultados y no por horarios. Pero además, es un claro beneficio para las ciudades saturadas actualmente por el tráfico y la contaminación.

En países como Colombia, el teletrabajo se realiza tanto en el sector público como en el privado, y es parte de la agenda de las ciudades digitales.

Cuando alguien cumple con sus tareas desde casa puede evitar las largas filas de vehículos, el uso de combustible y al mismo tiempo mejora su calidad de vida. Estar más con su familia y sentirse en un ambiente cómodo son también los beneficios agregados del teletrabajo.

Hace pocos días, el ministerio de Relaciones Laborales lanzó la normativa para que más empresas privadas puedan implementarlo de manera voluntaria. De acuerdo a la normativa lanzada, la aplicación de esta modalidad es voluntaria tras un acuerdo entre el empleador y los colaboradores.

bn_teletrabajo-01

Ver documento oficial del Acuerdo Ministerial – PDF

Con esta normativa, el país da un paso adelante en la tendencia laboral que ejecutan países vecinos como Colombia y Perú, donde existe ya una Ley del Teletrabajo.

Según el Ministro de Relaciones Laborales, los teletrabajadores gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que aquellos trabajadores de planta. Los principales impactos estarás en el incremento de la productividad en las organizaciones, mayor inclusión de discapacitados, generar una movilidad sostenible, reducir la contaminación, fomentar la innovación organizacional y mejorar la calidad de vida de trabajadores.

Su implementación es sin duda un reto, pues supone un cambio de cultura en las organizaciones.

Related posts

Arquitectura Bioclimática, herramienta clave para reducir el cambio climático

ftutasi

Aspectos a considerar en la construcción sostenible

ftutasi

Construcción sostenible con materiales eficientes

ftutasi

Enviar Comentario

X