ArquitecturaSostenibilidad

Techos verdes y jardines verticales podrían hacer de Guayaquil una ciudad Sustentable

Durante los Premios Latinoamérica Verde el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot mencionó una posible reforma a la Ordenanza de Construcción. De ser implementada, esta reforma incentivaría la instalación de techos verdes y jardines verticales verdes, además de la instalación de sistemas de ahorro de agua. Todo con el fin de hacer de Guayaquil una ciudad sustentable y de fomentar el cuidado al medio ambiente.

Leer más: Premios Latinoamérica Verde. Alcalde Nebot: crecimiento de la ciudad va de la mano del cuidado del medio ambiente.

Estas son 2 de las opciones sustentables que se busca favorecer:

Techos Verdes:
Las azoteas o techos verdes consisten en techos cubiertos parcial o completamente por plantas. Uno de sus beneficios es la regulación de la temperatura de las habitaciones sobre las cuales están construidos. Además protegen el impermeabilizante de las casas evitando la exposición a los rayos UV. Los techos verdes no solo benefician a sus usuarios, también actúan como microhabitat para insectos, generan oxígeno y reducen los niveles de CO2.

Leer más: Las azoteas verdes que oxigenan a Ciudad de México.
 

Jardines Verticales:
Suelen ser usados para un fin estético, no obstante, benefician también al medio ambiente generando oxígeno, disminuyendo la contaminación sonora y ahorrando espacio. Los jardines verticales consisten en plantas que no requieren presencia de suelo colocadas a manera de tapiz sobre las paredes.

Leer más: Naturación Urbana y jardinería Vertical.

Los altos niveles de contaminación han hecho que el principal objetivo de algunas ciudades sea la Sustentabilidad.

Leer más: Alemania: cómo es vivir en Friburgo, la ciudad «más ecológica y sostenible» del mundo.

La ciudad de Friburgo redujo sus niveles de CO2 gracias al desarrollo sustentable. Desde 1990 sus niveles de CO2  bajaron un 20%  y aspira a reducir sus niveles un 50% en el 2030. Dieter Salomón, alcalde de Friburgo,  ha sido contactado por expertos de otros países que esperan conocer los secretos de la ciudad más sustentable del mundo. Sin embargo Salomón mencionó: “Quizá sea difícil lograr algo parecido en ciudades tan descomunales que han crecido tan desordenadamente como las de América Latina”.  ¿Logrará Guayaquil convertirse en una ciudad sustentable?

 

Related posts

3 alternativas de construcción con diferentes enfoques

ftutasi

Innovación en construcción: hormigón de azufre para Marte

ftutasi

Energía renovable, energía del futuro

ftutasi

Enviar Comentario

X