Arquitectura

Soluciones innovadoras para abordar los desafíos del sector de la construcción

¿Alguna vez imaginaste casas impresas en 3D, hospitales diseñados automáticamente y  rascacielos prefabricados? estas y otras soluciones innovadoras ya no son sueños futuristas, son ya una realidad.

Según el documento titulado Shaping the Future of Construction: Inspiring Innovators Redefine the Industry (Dando forma al futuro de la construcción: innovadores inspiradores redefinen la industria), publicado por el Foro Económico Mundial (WEF).

El informe enmarca la iniciativa “Futuro de la Construcción” del Foro Económico Mundial, donde durante un año, seis grupos de trabajo compuestos por líderes de la industria, académicos y expertos se han reunido periódicamente para desarrollar y analizar ideas innovadoras, su impacto, las barreras para su implementación y las posibles soluciones.

Los resultados de este trabajo proponen soluciones innovadoras para abordar los desafíos del sector de la construcción, que agrupa en seis grandes áreas:
  1. La mejora de la productividad del sector de la construcción.
  2. Aumentar el ciclo de vida de los proyectos y las posibilidades de reutilización de materiales.
  3. Sostenibilidad: lograr ser carbono neutrales y reducir los residuos en todos los procesos.
  4. Calidad y economía de recursos: creación de infraestructuras y viviendas de alta calidad y, a la vez, económicamente asequibles.
  5. Resiliencia ante desastres: conseguir que las infraestructuras y los edificios sean resistentes al cambio climático y a los desastres naturales.
  6. Contribuir al bienestar de las pesonas: construcción de infraestructuras y edificios que mejoren el bienestar de los usuarios finales.

La industria de la construcción tiene un papel preponderante tanto en las economías emergentes como en las maduras, supone el 6% del PIB mundial y se prevé que, en los próximos años, su papel sea aún más importante debido a la tendencia mundial de la urbanización, el cambio climático y un nuevo impulso infraestructural general. Además, es una de las principales fuentes de empleo.

Related posts

¿Cuáles son los retos mundiales que debe plantearse el sector constructor ecuatoriano?

ftutasi

Materiales más demandados por el sector constructor ecuatoriano

ftutasi

4 formas de renovar tu terraza con un toque verde

ftutasi

Enviar Comentario

X