Comunicado

Sector Construcción cae un 9% en el 2016

La información publicada el viernes 7 de abril por el Banco Central del Ecuador, sobre los resultados trimestrales de las variables macroeconómicas del país, indica la economía ecuatoriana se contrajo en -1,5% en el 2016, respecto al 2015.

El sector Construcción es el segundo que más cayó (el primero es Correo y Comunicaciones), presentando una variación del -8,9% con respecto al 2015.

Pese a lo anterior, el Banco Central del Ecuador se pronunció con optimismo al afirmar que la economía ecuatoriana está en la senda de crecimiento.

Como publica diario El Comercio, para el presidente saliente Rafael Correa esto significaría que el país ha superado la recesión: “Aguantamos cuatro trimestres seguidos de decrecimiento, pero ya, a partir del segundo trimestre de 2016 empezamos a crecer, técnicamente salimos de la recesión y el último trimestre ha sido muy bueno”, detalló. La gerenta del BCE, Madeleine Abarca, consideró incluso que en un mes más, si las cosas continúan como están, la economía entrará en “expansión económicamente hablando”.

La publicación también señala que los sectores que registraron un buen desempeño son suministro de energía, servicio doméstico y refinación. Abarca apuntó que en el último trimestre el sector de la construcción, que venía decreciendo, “ya empezó a dar señales de reactivación”.

Pero la actividad inmobiliaria, que es uno de los componentes del sector de la construcción, no ve una recuperación. “El sector ni siquiera se ha estabilizado” dijo a diario El Comercio el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), Silverio Durán. Los proyectos de vivienda cerraron el año pasado con ventas a la baja y un número cada vez menor de visitas de clientes a los proyectos de vivienda.

En el último trimestre del 2016 el número de reservas de vivienda (promesas de compraventa en nuevos proyectos) cayó en un 47% respecto de igual período del 2015, de acuerdo con la encuesta que realiza la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (APIVE), publicada en febrero pasado.

Para la Camicon varios factores explican esta caída. Entre ellos están la situación económica del país y la incertidumbre generada por nuevos tributos a la actividad como los establecidos en diciembre por la llamada Ley de Plusvalía. Este año el sector prevé una situación similar a menos que se tomen medidas para impulsar la actividad, cita El Comercio.

Según el último corte de la encuesta de APIVE las Unidades Reservadas Netas en los meses de Enero y Febrero de 2017, se incrementaron en 31% con respecto a los dos primeros meses del 2016 (año con el peor resultado de reservas desde el 2005) y cayeron -26,5% con respecto al 2015, año en el que los anuncios de Leyes de Plusvalía y Herencia, marcaron desde el mes de mayo la rápida desaceleración de la actividad y del acceso a vivienda.

Related posts

COMUNICADO: Afiliados y jubilados del IESS no están obligados a que sus trámites para obtener créditos hipotecarios del BIESS sean sorteados, aclara el Procurador del Estado mediante pronunciamiento vinculante

EditorApive

Empleo y 2 mil millones en inversión inmobiliaria represados por Alcaldía de Quito

ftutasi

Asamblea Nacional aprueba derogación de Ley de Plusvalía

ftutasi

Enviar Comentario

X