Comunicado

Más de 3 mil empleos perdidos por demora en aprobación de pregunta sobre Plusvalía

ley de plusvalía
Guayaquil, 25 de octubre de 2017.- 23 días han pasado desde el lunes 2 de octubre, fecha cuando el Gobierno Nacional entregó a la Corte Constitucional las 7 preguntas para la Consulta Popular. Una de esas preguntas supone la derogatoria de la Ley de Plusvalía, normativa que ha generado una crisis en la cadena de empleo del sector de la construcción y en la economía de miles de hogares ecuatorianos.
Según cifras levantadas por el Colectivo Constructores Positivos, conformado por obreros, maestros, tecnólogos, jefes de obra, ingenieros y arquitectos, comerciantes y pequeños, medianos y grandes empresarios relacionados con todas las áreas que se vinculan a la actividad de la construcción; son 136 empleos directos de jefes de hogares del país los que se pierden diariamente por la vigencia de la Ley de Plusvalía. 

Sobre la base de esa cifra, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador ha calculado que solo desde que la Corte Constitucional recibió para trámite las preguntas de la Consulta Popular hasta hoy, 3.128 trabajadores y sus familias se han visto afectados, y que esta cifra superará los 3.000 obreros mañana, y más de 4.000 trabajadores adicionales por cada mes que la Corte se retrase.

Por eso, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador hace notar que mientras más días demore en la Corte la aprobación de la pregunta sobre la Ley de Plusvalía, más efectos negativos se acumulan, frenando la industria nacional, la creación de nuevas plazas de empleo, y agrandando, en vez de reducir, el déficit de vivienda, pues la normativa resulta ser un freno para la concreción del Plan de Viviendas del Gobierno Nacional.

APIVE hace un llamado a las autoridades encargadas de las preguntas para la Consulta Popular con el fin de que precipiten su aprobación. De igual manera, la Asociación ha invitado a todos los ecuatorianos a informarse de las ventajas que tendría el triunfo del SÍ en la pregunta para la derogación de la Ley de Plusvalía, con el objetivo de sacar al sector y a todas las decenas de miles de hogares, cuya economía depende de la actividad de la construcción, del hueco profundo donde se encuentra.

Sobre APIVE: La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador es una institución sin fines de lucro, que aglutina a los mayores proyectos de vivienda del Ecuador, en número de viviendas provistas a los hogares ecuatorianos.

Descargar Comunicado

Mayor información:
Departamento de Comunicación, Imagen y Prensa
Teléfonos: 099-059-5478 | Email: boletines@apive.org | Web: www.apive.org

Related posts

Sector Construcción pide a Corte Constitucional tramitar pregunta de Plusvalía

lazd20

Preguntas y respuestas sobre el derecho ciudadano al uso de firmas electrónicas y contratos electrónicos

EditorApive

Plusvalía sobre Plusvalía: Inversión inmobiliaria paralizada en Quito

lazd20

Enviar Comentario

X