Comunicado

Efectos de la Ley de Plusvalía persisten, aún no hay recuperación

rentabilidad cero, uno de los grandes efectos de la ley de plusvalía

Los efectos de la Ley de Plusvalía en el sector se mantienen de manera negativa. En el mes de abril de 2017 se produjo una desaceleración de las unidades reservadas de -5% (21 unidades). La tendencia se refleja también y de manera más marcada en la disminución del tráfico de clientes interesados en punto de venta, que cayó -10% entre marzo y abril.

De modo que al cierre de abril, la tendencia en el sector inmobiliario y de construcción aún se mantiene por debajo de los años anteriores por lo que al momento no se puede hablar de una recuperación.

Por ejemplo, al analizar las reservas de los cuatro primeros meses del 2017 con el mismo periodo de años anteriores se observa que se encuentran un -36,4% (891 unidades) por debajo de las reservas del 2015, un -37,1% (922 unidades) con respecto al 2014 e incluso si se lo compara con las reservas del 2012 -mejor año de la muestra- estas se encuentran un -51% (1.625 unidades) por debajo. El único año en el que el cuatrimestre se comporta mejor es el 2016, que fue el peor año histórico del sector como consecuencia del anuncio de la Ley de Plusvalía en mayo, octubre y su trámite en diciembre.

El boletín de mensual de APIVE muestra una perspectiva del comportamiento del mercado de vivienda, al mes de abril de 2017, a través del análisis de variables como unidades reservadas, número de visitas, número de resciliaciones, indicadores de percepción e información sobre el volumen de crédito de vivienda.

La información publicada en este documento es actualizada mes a mes a través de una encuesta realizada a los miembros de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE), que aglutina a 20 de los mayores promotores inmobiliarios del país, en número de viviendas provistas al mercado inmobiliario ecuatoriano.

Las empresas que completaron la encuesta, alcanzan una cobertura del 70% del total de promotores miembros de APIVE. Además, para contar con información histórica (2005 – marzo 2017) se utilizó la encuesta realizada a los miembros de esta organización hasta el año 2010 y se realizó un compendio que permite evaluar la tendencia en los rangos de precios comunes a las dos encuestas.

Related posts

Iniciativa “Rescate de la Avenida 9 de Octubre y Casco Central”

EditorApive

Asamblea Nacional aprueba derogación de Ley de Plusvalía

ftutasi

Demora de 3 años en trámites frena crecimiento y empleo en Quito

ftutasi

Enviar Comentario

X