Arquitectura

Materiales de construcción ecológicos

Materiales

La arquitectura sustentable es una de las alternativas que varios países han emprendido para disminuir el uso de recursos naturales y aprovechar los residuos producidos por el ser humano; muestra de ello es la utilización de algunos materiales de construcción menos dañinos para el medio ambiente.

Decenas de científicos y empresarios han desarrollado materiales ecológicos aprovechando desechos como botellas de plástico, vidrio, cartón reciclado y hasta fibras obtenidas de la mezclilla.

También se han creado opciones a partir del aprovechamiento de residuos agrícolas, de los desechos producidos por las industrias minera y azucarera, así como elementos totalmente naturales como el cáñamo y la leche. Conozcamos algunos de ellos.

Pintura casera

Mezclando proteína de leche, cal, arcilla y pigmentos minerales. La pintura resultante puede usarse en arte y en decoración de interiores, es biodegradable, durable y no tóxica.

Fibra de celulosa de papel reciclado

El aislamiento de celulosa es papel de periódico reciclado y tratado con sales de bórax que le proporcionan propiedades ignífugas, insecticidas y anti fúngicas.

Cemento (caña de azúcar)

Hecho de cenizas de bagazo de caña de azúcar que lo hacen más fuerte y  resistente a la corrosión.

Vidrio reciclado

Después de haber sido reutilizado y reciclado varias veces, el vidrio considerado inutilizable puede procesarse para ser usado como recubrimiento de paredes.

Ladrillos y tejas residuales

Hechos con residuos de minería, conocidos como “jales”. Los ladrillos pueden durar 250 años, y permitirán aprovechar las toneladas de desechos mineros que se han producido en los últimos años.

Botellas bombillo

La ecología y el buen diseño no tienen porqué estar separados. Por eso se  han creado paneles y azulejos a partir de botellas de plástico (PET), que además pueden aislar el sonido y permiten que la luz blanca entre.

Hempcrete

Otra alternativa al concreto prefabricado que consiste en una mezcla de cáñamo, cal y agua. Su poca densidad favorece la circulación del aire y la humedad. También se ofrece en otros materiales a base del vegetal.

Related posts

Arquitectura y desarrollo sostenible en Oslo

ftutasi

Rusia 2018, el mundial ecológico

ftutasi

Tendencias que se mantuvieron y desarrollaron en el 2018 en el sector de la construcción

ftutasi

Enviar Comentario

X