Comunicado

Empleo y 2 mil millones en inversión inmobiliaria represados por Alcaldía de Quito

El debate de este proyecto es de vital importancia debido a que tiene represados cerca de DOS MIL MILLONES y paralizados proyectos inmobiliarios debido a la indecisión en el Concejo Metropolitano de Quito, tema que ha venido sonando en los medios desde el año anterior.

La solicitud del sector es simplemente que el Municipio de paso a la docena de proyectos que los Concejales de esa Comisión tienen represados desde hace 2 años, de inmediato y sin imponer requisitos retroactivamente.

VER OFICIO ENVIADO AL ALCALDE MAURICIO RODAS EN FEBRERO 2017

VER OFICIO ENVIADO AL CONCEJAL SERGIO GARNICA EL 07 JUNIO 2017

VER OFICIO ENVIADO AL CONCEJAL SERGIO GARNICA EL 13 JUNIO 2017

El proyecto de Ordenanza de Proyectos Urbanísticos Arquitectónicos Especiales PUAES pone en vigencia un nuevo impuesto a la plusvalía, que viene a sumarse al polémico impuesto a la Plusvalía creado por el ex Presidente Correa en Diciembre de 2016 y que además de paralizar el acceso a vivienda en el país, convirtió a Ecuador en el único país del mundo con un impuesto del 75% en el sector inmobiliario de vivienda. Si Quito ya es hoy en día el Municipio más caro del país para construir y para acceder a vivienda, con este nuevo impuesto entraría a competir en precios de bienes inmuebles con ciudades como Río de Janeiro, Santiago, Buenos Aires e incluso Nueva York.

La última versión disponible de la ordenanza duplica el precio de la tierra en el Municipio de Quito, haciendo más caro producir vivienda, en lugar de hacerlo más económico.

Importancia del proyecto

El debate de este proyecto es de vital importancia debido a que tiene represados cerca de DOS MIL MILLONES y paralizados proyectos inmobiliarios debido a la indecisión en el Concejo Metropolitano de Quito, tema que ha venido sonando en los medios desde el año anterior.

VER OFICIO ENVIADO AL ABOGADO SERGIO GARNICA EN JULIO 2016

Reteniendo la ordenanza y disuadiendo mayores inversiones, la Comisión presidida por el Concejal Garnica restringe aún más el acceso a vivienda de lo que ya se ha contraído en Quito.

Vale destacar que este freno burocrático ha profundizado la parálisis que se vive en Quito, donde el ingreso de nuevos trámites de permiso de construcción cayó un 32.56 % en 2016 y otro tanto igual en el primer trimestre del año 2017, mostrando que con trámites engorrosos e incluso paralizados, mientras la población crece, la construcción formal de viviendas decrece, forzando a los nuevos hogares a la informalidad. Ese es el costo de la ineficiencia burocrática.

A lo anterior se suma el incremento del desempleo de la construcción por la paralización de la inversión. Si se cuantifica la pérdida de empleo directo e indirecto que ha provocado la paralización de 2.000 millones de dólares en inversión inmobiliaria, se obtiene que al menos solo por los proyectos represados se ha dejado de contratar a 87.500 trabajadores directos de la construcción y por las actividades encadenadas a la construcción 262.500 trabajadores indirectos de la construcción.

Inversión represada

(A)

Empleo directo paralizado

B=(A*35%)/8000

Empleo indirecto paralizado

C=(B*3)

USD 2.000.000.000 87.500 directos

262.500 indirectos

 

Related posts

Efectos de la Ley de Plusvalía persisten, aún no hay recuperación

ftutasi

¡Evitemos que el COVID19 extienda sus fatales consecuencias a la economía de los ecuatorianos más pobres!

EditorApive

Frente a la cuarta pregunta de la consulta popular convocada por Lenín Moreno

ftutasi

Enviar Comentario

X