Un descenso del 25,4% anual registró el número de edificaciones estimadas a construir en 2023 equivalentes a 30.896, según el Boletín Técnico Estadísticas de Edificaciones (ESED) publicado por el INEC en junio de este año, lo que evidencia el decrecimiento del sector de la construcción a raíz de la pandemia.
En el periodo 2014-2018 el número de edificaciones a construir había crecido a una tasa promedio anual del 7%, mientras para los años 2019 y 2020 este indicador cayó en el 6,5% y 25,7%, respectivamente.
De los principales cantones del Ecuador, solo Cuenca registró un ligero incremento en los permisos de construcción otorgados para edificaciones por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, frente a las otras ciudades como Quito, Guayaquil y Daule. En esta ciudad se registró un aumento de 103 edificaciones que esperaban construirse para llegar a un total de 1.650, mientras Quito redujo su número de permisos en más de 7.000 unidades y en cantones como Guayaquil y Daule los descensos fueron superiores a 2.000 unidades en cada uno de los casos.
Lo mismo ocurrió en lo referente a los permisos de construcción para vivienda donde solo Cuenca y Ambato registraron incrementos de 615 y 18 casas por construir, respectivamente.
Si bien Quito es la ciudad que mayor número de viviendas por construir registra, este indicador cayó de un total de 12.838 unidades en 2022 a 9.630 unidades en 2023. La misma tendencia se observó en Guayaquil y Daule que en años anteriores habían experimentado significativos repuntes y en 2023 registran 1.296 y 370 viviendas menos por construir, en su orden.
Del total de potenciales edificaciones que esperaban construirse, el 85,5% correspondieron a nuevas construcciones, es decir obras de ingeniería que se construyen desde sus cimientos, mientras el 12,6% consistían en ampliaciones y menos del 2% en reconstrucción, que consisten en aquellas obras que no afectan a los cimientos, ni a la estructura de la edificación.
Tendencia se mantiene en 2024
Esta tendencia parece mantenerse en lo que va del 2024. De acuerdo al Boletín Mensual de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE) la variación anual de las reservas netas en proyectos inmobiliarios decrecieron en los primeros siete meses del año en -2,2% frente al mismo periodo del año 2023.
Al compararlo con igual periodo de 2019, el descenso alcanza -30,8 %.
Este resultado se obtiene del análisis de diferentes variables como las unidades reservadas, número de visitas, numero de resciliaciones, indicadores de percepción e información sobre el volumen de crédito de vivienda que obtiene APIVE mediante la encuesta mensual que realiza a los miembros de la asociación y otros promotores de vivienda participantes.
La encuesta concluyó que las visitas a proyectos inmobiliarios por parte de clientes interesados decrecieron en el 17%.
Menos financiamiento
Paralelamente la colocación de créditos hipotecarios en el periodo de análisis fue de $785,2 millones, una disminución de -13,5% con respecto al año anterior.
Se observa también el decrecimiento en la participación de los créditos hipotecarios otorgados por el BIESS de -7,3 % equivalente a $20,2 millones. Según las estadísticas de la página web de la institución y que cita la asociación, este pasó de entregar $284,5 millones a otorgar $263,7 millones.
De allí que su participación en el crédito hipotecario disminuyó a 34% frente a aquella de las instituciones financieras privadas que se incrementó a 66%.
Pese a la situación actual, el sector inmobiliario se mantiene optimista. El 80% de los promotores encuestados creen que las ventas de los próximos seis meses serán buenas o aceptables y continúan impulsando nuevos proyectos.
APIVE representa a 22 de los mayores promotores inmobiliarios del país que producen viviendas en todos los rangos de precio y sus operaciones alcanzan 14 provincias.
Tomado de eluniverso.com