Calidad de Vida

Construcción Sostenible: Edificios que brillan son Luz Propia en Latinoamérica

La construcción sostenible ha tomado fuerza y es parte de los distintivos del paisaje en las ciudades. En Latinoamérica la transición a energías sostenibles ha creado un nuevo espacio para el mundo de la construcción, a continuación mencionamos ciertos edificios que han marcado la pauta para el surgimiento de proyectos sostenibles en Latinoamérica.

El edificio Transoceánica de Chile es una de las principales obras sostenibles los países del sur. Según explican los arquitectos, se puede entender cómo actúa la eficiencia al dividirlo en: la implementación de sistemas pasivos, sistemas activos y el uso de energías renovables. En el caso del sistema pasivo, se refula el control solar para obtener energía y usar luz natural. Se busca el ahorro de energías mediante la explotación de cualidades de diseño.

El edificio Vida en Cali Colombia se ha convertido en un referente de la ciudad, conocido como el edificio de colores cuenta con un extenso techo de paneles solares que proveen de energía a un centro de profesionales de Salud.  Vida Centro Profesional PH es el edificio de propiedad horizontal comercial más grande de Cali,  tiene 59.684 mt² y 403 oficinas, consultorios y locales, donde laboran 1.500 personas, con un flujo de visitantes de 11.000 personas diarias.  El sistema fotovoltaico instalado en el edificio tiene 445 módulos que generará aproximadamente 144.863 kWh de energía limpia al año y cubrirá cerca del 17% de su consumo de energía de las zonas comunes de Vida Centro Profesional PH.

En México, el complejo OUM Wellness de Monterrey, podría ser uno de los primeros edificios en obtener la certificación Nzeb (Net Zero Energy Building). Este sello acredita un balance energético cero, fruto de un significativo ahorro de energía, y demuestra que toda la energía empleada sea compensada en su totalidad por la generada en el mismo complejo y procedente de fuentes renovables. La generación de energía se realizará íntegramente mediante paneles solares fotovoltaicos de última generación y alto rendimiento. En concreto, se obtendrá una producción anual estimada de 650.14 MWh, mediante los 1.328 módulos que se instalarán.

Estos edificios son un ejemplo de que no necesitamos consumir todos los recursos naturales para continuar creciendo. Estas construcciones son sin duda un primer paso para cambiar la situación crítica del mundo y llevar nuestras ciudades a un necesario desarrollo sostenible.

 

Related posts

Micro habitaciones, una alternativa para la escasez de espacios

lazd20

Vuelve tu casa un hogar acogedor con estos consejos de decoración de interiores

editor

¿Es posible reducir el impacto ambiental en las viviendas?

lazd20

Enviar Comentario

X