Sostenibilidad

Ciudades sostenibles: Como impulsarlas desde el sector de la construcción

La construcción es uno de los motores de la economía de un país, es por esto que al momento de pensar en ciudades sostenibles, la arquitectura verde se vuelve una necesidad. En la actualidad la vivienda tradicional ha revolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos y a los cambios en el ambiente.

Viviendas verdes y cómo obtenerlas

Menos combustibles fósiles y más energías renovables

Los combustibles fósiles contaminan el ambiente creando emisiones que destruyen la capa de ozono, además al no ser renovables, obtenerlos supone un gasto grande de recursos. Utilizar energía renovables e implementar nuevas prácticas significaría un ahorro económico y energético.

Materiales renovables

Las casas construidas con materiales de reciclaje son cada vez más populares, el motivo en un principio era reducir la contaminación, sin embargo al permitir el ahorro de recursos y uso de recursos que de otra forma serían desechados, esta vivienda se vuelve en una opción económica para quienes tienen poco recursos o para quienes quieren contribuir con el planeta.

Fachada según la climatología

El tipo de material usado en la construcción influirá en la temperatura del hogar, para el caso de lugares fríos y templados, las construcciones suelen ser oscuras,  las calles son construídas con materiales que absorben el calor de modo que los rayos solares son dirigidos a casas y calles calentándolas. Por el contrario, las construcciones en lugares cálidos son claras para captar la menor energía solar posible.

Lee más: https://www.autopromotores.com/viviendas-bioclimaticas/ Tipos de casa según el clima

Jardines verticales

Debido al crecimiento de habitantes, el urbanismo se ha expandido de manera vertical dejando poco espacio para la implementación de un jardín. Las nuevas tendencias recomiendan los jardines verticales que pueden ser implementados en una pared, a manera de repisa o incluso como una fuente. Tener jardines verticales en tu vivienda no solo implica un beneficio para el medio ambiente, además de plantas que limpien el aire puedes incluir vegetales, hierbas y usarlas en tu alimentación

Iluminación natural

La presencia de ventanas en un hogar es indispensable, sin embargo se debe tener clara una estrategia para su ubicación y tamaño. En climas cálidos, tener grandes ventanales podría significar mucho sol entrando a tu hogar, un hogar iluminado solo con la luz solar sería lo ideal no obstante el brillo de los vidrios haría que tu vivienda tenga altas temperaturas. Por lo tanto se debe tomar en cuenta la dirección del sol y el viento para la ubicación de las ventanas.

Existen muchos pasos para lograr una ciudad sostenible,  es importante que las administraciones locales fomenten esta forma de urbanismo y es también indispensable que como habitantes desde nuestros hogares sigamos aportando con la causa. Y tú ¿cómo aportas para tener una ciudad sostenible?

Related posts

Arquitectura Bioclimática, herramienta clave para reducir el cambio climático

lazd20

Construcción de viviendas en Ecuador con un enfoque sostenible

lazd20

Construcción sostenible con materiales eficientes

lazd20

Enviar Comentario

X