Vivienda

Quito: la ciudad más económica de Sudamérica para comprar un departamento

Un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella y una destacada plataforma inmobiliaria reveló que hay ciudades en Latinoamérica donde la adquisición de los departamentos pueden ser caros o baratos según el país. El estudio conocido como Relevamiento Inmobiliario de América Latina (Rial) analizó el costo del metro cuadrado en dólares en 14 ciudades de 9 países de la región durante marzo de 2024, , estas son las naciones sudamericanas con mejores precios inmobiliarios.

La ciudad de Sudamérica donde es más barato comprar un departamento

La ciudad más barata de Sudamérica para comprar un departamento es Quito, Ecuador, con un monto de US$1.195 el metro cuadrado. El estudio revela que esta nación supera a ciudades de Bogotá y Argentina.

La lista, ordenada de mayor a menor precio, está encabezada por Montevideo, la capital de Uruguay, seguida de cerca por Ciudad de México. Los precios en estas ciudades son de 3.289 dólares y 2.981 dólares, respectivamente.

¿En qué ciudades de América Latina es más caro comprar un departamento?

De acuerdo con el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (Rial), los precios de los departamentos en dólares por metro cuadrado en las 14 ciudades seleccionadas se presentaron de la siguiente manera en marzo:

¿Cuánto aumentaron los precios en dólares?

El documento señala que los precios del metro cuadrado en América Latina experimentaron un incremento del 3,1% en dólares nominales y del 1,6% en dólares reales, mientras que observaron una caída del 6,6% en moneda local real.

En términos de dólares nominales, las ciudades que registraron los mayores aumentos porcentuales en los precios fueron Santiago, con un 8,3%; Monterrey, con un 8,2%; y Córdoba, con un 6,1%.

En contraste, las reducciones más significativas en el último semestre se produjeron en Río de Janeiro, con un descenso del -1,7%; Lima, con -1,5%; y Quito, con -0,6%.

Valorados en moneda local real, los mayores aumentos se observaron en Santiago, con un 15,8%, y San Pablo, con un 4,1%. En contraposición, debido a una disminución en la actividad de compra en el mercado local, las caídas más pronunciadas se registraron en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, todas ciudades argentinas, con descensos del 33,5%, 32,8% y 31,4%, respectivamente.

Related posts

Los microdepartamentos, una tendencia en expansión en Quito

Alexandra

BIESS aumenta presupuesto hipotecario en 2024

Alexandra

¿Cuántos edificios de departamentos se construyen en Guayaquil y Samborondón? Un análisis de las tendencias recientes

Alexandra
X