Habitat III

¿Por qué es tan importante el proceso del Hábitat III?

Hábitat III no será la primera vez en que el mundo se haya reunido a considerar y debatir una estrategia de aproximación colectiva para tratar las tendencias actuales que impactan sobre pueblos, ciudades y otras zonas urbanas. Pero aunque ya ha habido dos cumbres de estas características en el pasado, esta tercera conferencia lleva una carga de responsabilidad y expectativas nunca antes vista.

En los últimos años se ha observado un cambio histórico en cuanto a dónde están viviendo y trabajando las comunidades. Desde el año 2009, hay más personas en el mundo viviendo en áreas urbanas que rurales. Esta tendencia está cada vez más acentuado, y se espera que para mediados de siglo casi tres cuartos de la población mundial esté viviendo en pueblos y ciudades.

Dados los problemas de inequidad, consumo de energía y degradación ambiental que pueden parecer infranqueables en muchas zonas urbanas, los efectos de este cambio son desconcertantes. Las ciudades ocupan menos de un décimo del área terrestre del planeta, y sin embargo son responsables de tres cuartas partes del total de energía consumida. Las áreas metropolitanas también son las causantes de la inmensa mayoría de las emisiones de carbón.

smog-007

Asimismo, niveles históricamente altos de desigualdad se están exhibiendo sobre todo en las zonas urbanas, dónde se cree que dos tercios de la población están experimentando mayor desigualdad que hace dos décadas.

Hábitat III ofrecerá una gran oportunidad para que la comunidad internacional se involucre sustancialmente y formule estrategias sobre estos temas complejos y muchos otros.

Related posts

¿Por qué será en Quito el Hábitat III?

EditorApive

31 de Octubre: Día Mundial de las Ciudades

EditorApive

Asamblea Empresarial – SOSTENIBILIDAD URBANA: LA NUEVA AGENDA DE NEGOCIOS

EditorApive

Enviar Comentario

X