Habitat III

La nueva Agenda Urbana

En la Resolución 66/207 y de acuerdo con el ciclo de bi-decenal (1976, 1996 y 2016), la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar la Conferencia Hábitat III para reforzar el compromiso global con la urbanización sostenible, para centrarse en la implementación de una nueva agenda urbana , sobre la base del  Programa de Hábitat de Estambul en 1996.

Estados miembros de la Asamblea General, en  la resolución 67/216, decidieron que los objetivos de la Conferencia son para asegurar un compromiso político renovado para el desarrollo urbano sostenible, evaluar los logros hasta la fecha, frente a la pobreza e identificar y abordar desafíos nuevos y emergentes. La conferencia tendrá como resultado un documento conciso, centrado, hacia el futuro y orientado a la acción resultado.

Hábitat III es la primera cumbre mundial de las Naciones Unidas después de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ofrece una oportunidad única para discutir el importante reto de cómo se planifican y gestionan con el fin de cumplir con su función de vectores de desarrollo sostenible, y por lo tanto dar forma a la implementación de nuevos objetivos de desarrollo y el cambio climático global ciudades, pueblos y aldeas.

Por lo anterior, después del lanzamiento del Proyecto de Surabaya del Nuevo Programa Urbano en la tercera sesión del Comité Preparatorio de la III Conferencia Hábitat en Surabaya, Indonesia en julio de 2016, la Nueva Agenda Urbana, finalmente se ha acordado en la Reunión Intergubernamental informal Hábitat III que tuvo lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 7 al 10 de septiembre de 2016, y que será adoptada en Quito, Ecuador, en octubre de 2016.

Este siglo verá una mayoría sustancial de la vida de la población mundial en los centros urbanos. Por consiguiente, la Conferencia Hábitat III tiene, como misión, la adopción de una Nueva Agenda Urbana, documento orientado a la acción que establecerá estándares globales de progreso en el desarrollo urbano sostenible, replantear la forma en que construimos, gestionar y vivir en ciudades a través del dibujo juntos cooperación con socios comprometidos, las partes interesadas y los actores urbanos en todos los niveles de gobierno, así como el sector privado.

Descargar documento PDF (Inglés)agenda-urbana-habitat3_02

 

Related posts

31 de Octubre: Día Mundial de las Ciudades

EditorApive

¿Por qué es tan importante el proceso del Hábitat III?

EditorApive

Asamblea Empresarial – SOSTENIBILIDAD URBANA: LA NUEVA AGENDA DE NEGOCIOS

EditorApive

Enviar Comentario

X