Comunicado Opinión

Persiste caída de desembolsos del BIESS

El número de hogares que recibieron crédito hipotecario del BIESS hasta el mes de septiembre de 2018 en relación al año anterior cayó; esto preocupa al sector pues esta Institución llegó a ser el principal proveedor de créditos para la adquisición de vivienda terminada en el país, como también la más eficiente en tiempos de la región. Desde principios de año, por decisiones administrativas, el BIESS va camino a sus peores tiempos históricos.

Lo anterior va en dirección opuesta a los anuncios del gobierno de incentivar la construcción y entrega de vivienda y de los esfuerzos realizados con el gran número de ferias de vivienda que se han desarrollado a lo largo de este año para atender el creciente déficit de vivienda en el país.

Reservas

Entre tanto, las nuevas viviendas reservadas en los nueve meses transcurridos del 2018 son 19,4% más que las que fueron reservadas en el mismo período del año anterior.  Por ello es necesario garantizar el acceso a crédito a los hogares que están mostrando creciente interés en reservar una vivienda, de tal suerte que al momento de recibirla, una vez que sea construida, el sistema financiero esté presto a financiar su pago.  Como dice el viejo adagio, la vivienda sin crédito es como el cariño verdadero: ni se compra ni se vende.

Justo ahora que el sector busca salir de la crisis de los últimos dos años, es grave que las autoridades financieras tomen medidas que en lugar de dinamizar la colocación de créditos de vivienda nueva y construcción inmobiliaria en el país, con el empleo, acceso a vivienda y movimiento económico que ello genera, tomen decisiones que frenan más la actividad de la construcción.

De acuerdo a los anuncios del mismo BIESS dicha Institución reduciría su presupuesto de colocación de crédito hipotecario el próximo año, pues en marzo de 2018 se habría presupuestado colocar 1.000 millones de dólares mientras que para el 2019 se anunció la colocación de 900 millones de dólares. Según sus propias cifras, hasta el mes de septiembre el BIESS ni siquiera ha llegado a colocar el 59% de su meta anual.

Suplir la demanda total de crédito de los hogares que requieren vivienda solo ha sido posible con el concurso del sector financiero privado, que durante el primer semestre del año asumió el desafío. Lamentablemente, el incremento de 30,2% en colocación de crédito por parte del Sistema Financiero Privado en los nueve meses del 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, no bastará para paliar el déficit de vivienda que se incrementó en los últimos años, pues solo un 40,2% de ese crédito se está destinando a vivienda terminada nueva, todo el resto se va a recambio de viviendas usadas y otros usos, según información de la Superintendencia de Bancos.

Lo anterior se refleja en la pérdida de 14.351 empleos de la Construcción a nivel nacional entre junio y septiembre del presente.

Datos

El crédito otorgado por el BIESS ha disminuido considerablemente en los últimos dos años y con él ha disminuido el volumen de crédito otorgado por el BIESS a vivienda terminada. Por ejemplo al comparar el crédito destinado por el BIESS a vivienda terminada en los nueve meses del 2018 con el mismo periodo del 2016 este ha caído -25%.

De acuerdo a cifras oficiales del total de crédito de vivienda entregado por el BIESS en lo que va del 2018 el 77,2% fue destinado a la adquisición de viviendas terminadas. Porcentaje que en el 2014 se ubicó en alrededor del 82%.

En cambio, del total de crédito otorgado por el Sistema Financiero Privado en el 2018, solo el 40,8% ha sido destinado a la adquisición de vivienda terminada nueva y el 17,4% a usada.

Related posts

Obreros rehenes de peleas entre Judicatura y Notarios urge acción del COE

EditorApive

Éxito de Feria de la Vivienda dependerá de la derogatoria a tiempo de la Ley de Plusvalía

lazd20

Comunicado de APIVE sobre nueva gerencia del BIESS

lazd20

Enviar Comentario

X