DocumentosOpinión

Recuperación del sector a expectativa de acciones para dinamizar la Vivienda Nueva en el país

El crédito de vivienda otorgado por el Sistema Financiero Nacional en los ocho primeros meses del 2018 se ha incrementado en 14,9% al pasar de US$ 1.148,7 millones en el 2017 a US$ 1.320,2 millones en el 2018. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el crédito otorgado por las Instituciones Financieras Privadas quienes hasta el mes de agosto han otorgado el 60% de total, mientras que el 40% restante fue otorgado por el BIESS.

Esto preocupa al sector, pues el BIESS es el principal proveedor de créditos para la adquisición de vivienda terminada en el país. Es importante resaltar que el BIESS llegó a colocar el 67% del total de crédito de vivienda en el año 2013.

Al mes de agosto de 2018 el BIESS ha colocado tan solo 52% de su meta del año según lo pronunciado a inicios del año por lo que suplir la demanda total de crédito de los hogares que requieren vivienda solo ha sido posible solo con el concurso del sector financiero privado.

Lo anterior se refleja en una reducción de 34.451 empleos de la Construcción a nivel nacional entre marzo y junio de 2018 y una pérdida de 41.207 empleos plenos en el sector de la Construcción en el mismo periodo.

Datos

El crédito otorgado por el BIESS ha disminuido considerablemente en los últimos dos años y con él ha disminuido la entrega de créditos para vivienda nueva terminada.

De acuerdo a cifras oficiales del total de crédito de vivienda entregado por el BIESS en lo que va del 2018 el 77% fue destinado a la adquisición de viviendas terminadas. Porcentaje que en el 2014 se ubicó en alrededor del 82%.

En cambio, del total de crédito otorgado por el Sistema Financiero Privado en el 2018, solo el 41% ha sido destinado a la adquisición de vivienda terminada nueva y el 17% a usada.

Related posts

Segundo trimestre del 2018 refleja moderado crecimiento del sector Construcción

ftutasi

Se emite el Instructivo del Registro de Proyectos Inmobiliarios para la Aplicación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo y su Reglamento General

Alexandra

Régimen jurídico para la promoción comercial de proyectos inmobiliarios en planos

EditorApive

Enviar Comentario

X