Opinión

Baja de crédito en el BIESS mantiene en alerta a la construcción inmobiliaria

El número de hogares que recibieron crédito hipotecario del BIESS se derrumbó al pasar de Mayo a junio, así como en relación a los años anteriores; esto preocupa al sector pues esta Institución llegó a ser el principal proveedor de créditos para la adquisición de vivienda terminada en el país, como increíblemente, la más eficiente en tiempos de la región. Desde Mayo, por decisiones administrativas erradas, ahora el BIESS va camino a sus peores tiempos históricos.

Justo ahora que el sector busca salir de la crisis de los últimos dos años, es grave que las autoridades financieras tomen medidas que en lugar de dinamizar la colocación de créditos de vivienda nueva y construcción inmobiliaria en el país, con el empleo, acceso a vivienda y movimiento económico que ello genera, tomen decisiones que frenan más la actividad de la construcción.  Al momento el BIESS ni siquiera ha llegado a colocar el 40% de su meta del año, cuando ya para el mes de julio debería estar arriba del 50%

Suplir la demanda total de crédito de los hogares que requieren vivienda solo ha sido posible solo con el concurso del sector financiero privado. Lamentablemente, el incremento de desembolsos de crédito -16,7% con respecto al mismo periodo del año anterior- no basta para paliar el déficit que se incrementó en los últimos años, pues solo un 55% de ese total se está destinando a vivienda terminada nueva, todo el resto se va a recambio de viviendas usadas.

Lo anterior se refleja en una reducción de 34.451 empleos de la Construcción a nivel nacional entre marzo y junio de 2018 y una pérdida de 41.207 empleos plenos en el sector de la Construcción en el mismo periodo.

Datos

El crédito otorgado por el BIESS ha disminuido considerablemente en los últimos dos años y con él ha disminuido la entrega de créditos para vivienda nueva terminada.

De acuerdo a cifras oficiales del total de crédito de vivienda entregado por el BIESS en lo que va del 2018 el 77% fue destinado a la adquisición de viviendas terminadas. Porcentaje que en el 2014 se ubicó en alrededor del 82%.

En cambio, del total de crédito otorgado por el Sistema Financiero Privado en el 2018, solo el 40% ha sido destinado a la adquisición de vivienda terminada nueva y el 18% a usada.

 

 

Related posts

Solicitud de exoneración de impuestos prediales por construcción nueva: ¿En qué consiste?

EditorApive

Demora de 3 años en trámites frena crecimiento y empleo en Quito

ftutasi

Primer trimestre del 2019 del sector Construcción refleja desaceleración respecto al año anterior

EditorApive

Enviar Comentario

X