Comunicado

Parálisis en Quito, Plusvalía sobre Plusvalía

noticia del 2016 que muestra la plusvalía sobre la plusvalía

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda – APIVE- envió una comunicación al Abogado Sergio Garnica, Presidente de la Comisión de Uso de Suelo del Concejo Metropolitano de Quito, para solicitar ser recibida en sesión de la Comisión presidida por esta autoridad. El objetivo es conocer el estado de debate de la Ordenanza de Proyectos Urbanísticos Arquitectónicos Especiales PUAES y Captura de Plusvalía, cuya aprobación viene siendo dilatada cerca de dos años.  

VER OFICIO ENVIADO AL ABOGADO SERGIO GARNICA

La última versión disponible de la ordenanza dista de versiones anteriores y pretende incrementar en un factor de 10 los impuestos que debe pagar un proyecto para ejecutarse en Quito.

El debate de este proyecto es de vital importancia debido a que tiene represados $1.126 millones y paralizados proyectos inmobiliarios debido a la indecisión en el Concejo Metropolitano de Quito, tema que ha venido sonando en los medios desde el año anterior.

La participación de APIVE en este asunto viene desde julio de 2016, pues sus agremiados reivindican que los proyectos de gran envergadura que el Municipio a través del Concejo y en particular de la Comisión presidida por el Concejal Garnica buscan encarecer, resultan imprescindibles para el desarrollo económico de la ciudad.

VER OFICIO ENVIADO AL ABOGADO SERGIO GARNICA EN JULIO 2016 

Reteniendo la ordenanza y disuadiendo mayores inversiones, la Comisión presidida por el Concejal Garnica restringe aún más el acceso a vivienda de lo que ya se ha contraído en Quito.  Vale destacar que este freno burocrático profundiza la parálisis que se vive en Quito, donde el ingreso de nuevos trámites de permiso de construcción cayó un 32.56 % en 2016 y otro tanto igual en el primer trimestre del año 2017, mostrando que con trámites engorrosos e incluso paralizados, mientras la población crece, la construcción formal de viviendas decrece, forzando a los nuevos hogares a la informalidad.  Ese es el costo de la ineficiencia burocrática.

Efectos de la Ley de Plusvalía persisten, aún no hay recuperación

Related posts

Carta a candidatos presidenciales

EditorApive

Construcción y otros sectores se reactivan en varios países luego de cuarentena: aquí las medidas preventivas ante COVID19

EditorApive

¡NO más impuestos!

EditorApive

Enviar Comentario

X