Opinión

Jaime Rumbea: Mi Hábitat III

Contarle a mi hija mayor que voy a estar la semana entrante participando en un evento al que vienen personas de todo el mundo, y tener que explicar lo que estaremos haciendo, fue casi una revelación.

Como más de la mitad de los habitantes del mundo vivimos en ciudades, Hábitat III es, en lenguaje corriente, el mundial de cómo hacer ciudades en las que vivamos mejor. No se juega cada 4 años sino cada 20 y en lugar de darle una copa del mundo al ganador, los representantes de los gobiernos del planeta firman un papel que se levanta como premio a la voluntad de trabajar juntos por ciertos objetivos comunes en las próximas décadas.

Lamentablemente, la especialidad y complejidad de los debates tecnocráticos traídos de todos los rincones del mundo para negociar un acuerdo vinculante, nuevo y único, entre países, dificulta que los negociadores puedan expresar con sencillez lo que buscan y porqué.

Contaré entonces las conclusiones de una niña sobre cómo hacer mejores ciudades: casas bonitas para todos, incluso para los que no tienen casas; parques más grandes y sin huecos, más niños jugando y buses cómodos y bonitos. ¡Ah! Y ninguna casa color mostaza!

Aquello no es el texto del acuerdo global que se firmará bajo el nombre de Nueva Agenda Urbana Global, pero es una forma sencilla de poner en perspectiva las cosas que están en juego cuando se reúnen todos los expertos del mundo en estas materias.

Es momento de desear éxito a todos los participantes de Hábitat III en el manejo de sus ciudades y en la creación de espacios donde los niños quieran vivir. Porque al final del día, de los niños son los próximos 20 años, periodo durante el cual tendrá que implementarse lo que se decide en Quito la próxima semana.

Twitter: @JaimeRumbea

 

Fuente: http://expreso.ec/opinion/columnas/mi-habitat-iii-XY771213 (15-oct-2016)

Related posts

Oficio – Argumentos del sector constructor #LeydePlusvalia

EditorApive

Solicitud de exoneración de impuestos prediales por construcción nueva: ¿En qué consiste?

EditorApive

Régimen jurídico para la promoción comercial de proyectos inmobiliarios en planos

EditorApive

Enviar Comentario

X