Opinión

¿Qué pasos se deben seguir en caso de que un proyecto inmobiliario de vivienda fracase en Ecuador?

Si bien no es común, un proyecto inmobiliario puede fallar. Para administrar ese riesgo existen instrumentos jurídicos y se recomienda fuertemente a los clientes asesorarse con sus personas cercanas y con profesionales de confianza a la hora de tomar una decisión tan importante como lo es comprar una vivienda.  Si se toma una decisión bien pensada, el hogar-cliente no tiene por que verse afectado y tendrá al derecho de su lado. 

En cualquier caso, APIVE provee de estadísticas y de asesoramiento a sus asociados, que son empresas con solvencia técnica y moral, exitosas en el medio, a fin de mejorar la toma de decisiones y garantizar que los proyectos que ellos realicen se enmarquen dentro de las normas técnicas más estrictas a nivel internacional.

Pese a lo anterior, han existido casos de proyectos inmobiliarios en el país que han fracaso. Según datos de la Fiscalía, en los últimos dos años se habrían contabilizado, en todo el país, 6.700 denuncias por supuestos fraudes inmobiliarios en general. Igualmente, la Defensoría del Pueblo ha tramitado, en promedio, más de 2.000 quejas por incumplimiento en contra de empresas inmobiliarias y constructoras.

¿Cómo prevenir la este tipo de casos?

La decisión de adquirir una vivienda propia puede verse empañada si no se toma una serie de precauciones y medidas previas que minimizan el peligro de caer en una estafa inmobiliaria. Entre los pasos básicos a seguir previo a la compra de un inmueble están:

  1. Primer paso: Exigir al vendedor toda la documentación iniciando con la Escritura de Adquisición, donde se evidencia cómo se volvió dueño del predio o la construcción.
  2. Segundo paso: Solicitar toda la información disponible en el Registro de la Propiedad donde se puede verificar si hay limitantes de dominio, si hay prohibición de enajenar el bien, si hay hipotecas, multas u otros pagos pendientes. Así mismo se puede determinar si hay juicios inscritos sobre el bien, o si hay otras promesas de compraventa del bien que se quiere comprar.
  3. Tercer paso: Verificación en el catastro municipal, con esto se logra establecer si hay otras ventas efectivas sobre la vivienda. Con eso, se asegura que el bien esté en un terreno permitido, que no esté involucrado en ningún litigio, y que tampoco haya riesgo de que sea expropiado por obras viales de otro tipo.
  4. No olvide: Pedir ante las autoridades locales, los certificados de afectación y replanteo vial.

Fuente: https://bit.ly/2MCqN7d

¿Qué pasos se deben seguir en caso de que un proyecto inmobiliario de vivienda fracase (Ecuador)?

Si consideras que has sido afectado por un proyecto inmobiliario de vivienda te recomendamos:

  • Buscar un abogado de su confianza.
  • Verificar con su abogado de confianza las cláusulas del contrato en caso de que desee rescindir del contrato puesto que se suelen incorporar cláusulas relativas a procedimientos y multas.
  • Recopilar toda la información que den cuenta de los pagos o acuerdos realizados con la empresa inmobiliaria que le ofreció el proyecto inmobiliario (contrato compraventa, títulos ejecutivos (pagarés, letras de cambio), respaldo de transferencias bancarias, depósitos y recibos de pago. 
  • Acudir a la fiscalía a ingresar la denuncia correspondiente ya sea esta verbal o escrita como lo determina el Código Orgánico Integral Penal:
    • Art. 427.- Formas de denuncia.- La denuncia podrá formularse verbalmente o por escrito. Los escritos anónimos que no suministren evidencias o datos concretos que orienten la investigación se archivarán por la o el fiscal correspondiente.
    • Art. 428.- Denuncia escrita.- La denuncia escrita será firmada por la o el denunciante. Si este último no sabe o no puede firmar, debe estampar su huella digital y una o un testigo firmará por ella o él.
    • Art. 429.- Denuncia verbal.- Si la denuncia es verbal se sentará el acta respectiva, al pie de la cual firmará la o el denunciante. Si este último no sabe o no puede firmar, se sujetará a lo dispuesto en el artículo anterior.
  • Para hacer una denuncia debes presentar tu cédula de identidad e ir a la Unidad de Flagrancia más cercana. Allí recibirás atención oportuna y especializada. 
  • Según el artículo 430 del Código Orgánico Integral Penal la denuncia deberá contener los nombres, apellidos, dirección domiciliaria o casillero judicial o electrónico de la o el denunciante y la relación clara y precisa de la infracción y de ser posible con expresión del lugar, día y hora en la que fue cometido. Se dejará constancia del día y hora de presentación y si es posible, se consignarán los siguientes datos:
    • Los nombres y apellidos de las o los autores, cómplices, si se los conoce así como, los de las personas que presenciaron la infracción o que puedan tener conocimiento de ella.
    • Los nombres y apellidos de las víctimas y la determinación de los daños causados.
    • Todas las demás indicaciones y circunstancias que puedan conducir a la comprobación de la existencia de la infracción y a la identificación de los denunciados. La falta de cualquiera de estos datos, no obstará la iniciación de la investigación.
    • La denuncia por mandatario requiere poder especial, en el cual deberá constar expresamente los datos establecidos en el presente artículo.

Fuente: https://www.fiscalia.gob.ec/como-hacer-una-denuncia/

¿Qué puede hacer APIVE en este tipo de casos?

El objeto de APIVE es servir de foro para que las empresas promotoras compartan sus experiencias, desafíos y logros, con el objetivo de impulsar conjuntamente el acceso a vivienda en el país. La Asociación produce información relevante para tomadores de decisión públicos y privados.

En el caso de que un ciudadano afectado pida colaboración o intervención de APIVE, pese a que no es función de APIVE nos permitimos conducir e informar a los afectados sobre los procedimientos formales que por ley corresponden para estos casos. Así mismo, manifestamos ante todo la necesidad de que cada caso sea estudiado a profundidad con abogados de confianza del afectado que analice los elementos de base pues sería irresponsable por parte del equipo de APIVE realizar recomendaciones abiertas de manera general sobre un proceso que tienen implicaciones legales y remitir formalmente criterios sin firma de responsabilidad profesional y, menos aún, sin haber revisado un expediente completo para conocer elementos de base.

En ese marco, nos permitimos sugerir -además de lo detallado en los ítems anteriores- que se traslade a la Superintendencia de Compañías y consulte el estado de situación de la empresa con la que ha negociado, pues dicha entidad realiza controles permanentes y puede brindar respuestas sobre el estado de un proyecto en una sociedad inspeccionada últimamente.

Si la empresa en cuestión es una de las promotoras parte de esta Asociación nos permitimos indagar sobre el caso para obtener información y contribuir al seguimiento al tema con el objeto de que la información recopilada sea de beneficio para el afectado y para el buen funcionamiento del mercado. 

Finalmente, si estás interesado en comprar una vivienda te recomendamos recordar siempre las cuatro C: ¡Consulta, compara, confirma y cuida!.

Si tienes dudas, escríbenos: info@apive.org

Related posts

Disminuye empleo de la Construcción en el tercer trimestre del 2018

ftutasi

¿Cómo avanzan las cifras de vivienda en los primeros seis meses del 2019?

EditorApive

Una mirada al desempeño del Sector Inmobiliario en el 2022

EditorApive

Enviar Comentario

X