ComunicadoOpinión

Presidente Moreno anuncia facilidades para compra de vivienda

En un entorno festivo el Presidente anunció esta mañana una serie de facilidades para que los hogares del país accedan a vivienda. El Ministro de Vivienda enfatizó la calidad de las unidades y de los espacios públicos y servicios que las hacen dignas y bonitas.

El Presidente, que informó in situ al Alcalde de Daule que su ciudad será sede del centro de distribución de carga del Tren Playero que estaría próximo a construirse, comunicó a constructores de todo el país que se habían trasladado hasta el sitio, las siguientes novedades animándolos a iniciar nuevos proyectos y a ofrecer más vivienda a los más pobres del país.

  1. Las viviendas que cuesten hasta USD 90.000,00 podrán ser compradas con la tasa de gobierno, que es la más baja del mercado y la región.  Con la tasa de gobierno los hogares pagan aproximadamente la mitad de la letra que les tocaría pagar a precio de mercado.  Para estos proyectos se inyectan 200.000 millones que pagarán el diferencial de tasa en un fideicomiso denominado “Vivienda para la Prosperidad”, del que podrán obtener recursos para créditos los Bancos Privados, Cooperativas y Mutualistas.
  2. El MIDUVI anunció ciertos cambios en su política de vivienda, particularmente enfatizando normas técnicas, el tamaño de la Vivienda Social con Bono que deberá tener mínimo 50m2 y las nuevas líneas de corte de los distintos niveles de Subsidio, como es la Vivienda Casa Para Todos (precio de compra por parte del gobierno), la Vivienda Social con Bono (hasta USD 40.000,00), la Vivienda Social liberada (hasta USD 70.000,00), y la Vivienda de Interés Prioritario (hasta USD 90.000,00).  No dio a conocer si existirían nuevos criterios de precio por metro cuadrado en el caso de VIS liberada y VIP, como lo ha existido en el pasado.
  3. Las autoridades anunciaron que el BIESS ha reservado 900 millones de dólares para créditos hipotecarios y 400 millones adicionales para compra de títulos valor del sector, como forma de financiar dinamismo económico.
  4. Las autoridades anunciaron la vigencia de una nóvel resolución del SRI sobre el procedimiento de devolución de IVA para constructores de Vivienda Social. Asimismo, que en los próximos días se conocería el Reglamento a la Ley de Fomento que trae mecanismos de atracción de inversiones como REITS.
  5. Las autoridades anunciaron líneas de crédito de CFN y de Banco del Pacífico.  La primera, con tasa para construcción del 5.8% al 8.5% de interés, período de gracia de hasta 24 meses y un plazo hasta 5 años.  Banco del Pacífico potenciaría sus productos.
  6. El MIDUVI anunció su propuesta denominada “Casa por tu arriendo”, que consiste en propiciar alquileres para hogares pobres, en períodos de 15 años con tasa preferencial de tal suerte que el canon que paguen se capitalice en la compra de su vivienda. El Ministro Torres informó que la nueva normativa de bomberos solicitada por gremios de la construcción estará vigente hasta el 30 de octubre.

En representación del sector Enrique Pita, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción hizo énfasis en el enorme encadenamiento productivo de la actividad de construcción, refiriendo los millones de empleo que genera.  Solicitó al Gobierno un solo interlocutor para todo el sector, agradeció las gestiones de Sercop, pidió una reforma ley de contratación pública, transparencia y lucha contra la corrupción. Insistió también en reformas a ley de inquilinato y ley de Propiedad Horizontal. Concluyó agradeciendo esfuerzo de funcionarios.

El Presidente de la República concluyó el evento relatando que el sector privado está saliendo del agujero en que lo dejó la confrontación; hizo referencia a que ser empresario es un valor en sí, que la construcción es motor de la economía; dijo que no existe otra actividad que dinamice tanto la economía, economía de base social, del hogar.

Refirió que como la gente pobre no puede adquirir vivienda, el estado debe concentrarse en ese tipo de ayudas.  Anticipó que podrán decir que el gobierno está muy interesado en los empresarios y que es verdad. Pero el verdadero objetivo no son, explicó, los empresarios sino generar inversión, trabajo y vivienda para los más pobres.Los empresarios serían el medio.  También solicitó que los Ministerios de finanzas, vivienda y secretaría jurídica revisen peticiones sobre leyes inquilinato y propiedad horizontal.

APIVE, respecto a estos anuncios, aplaude la decisión del gobierno de sostener y potenciar los programas que han sido exitosos.  En esa materia sobresale el crédito hipotecario para hogares con tasa de interés especial del gobierno, para viviendas de hasta 90 mil dólares, así como la decisión de actualizar las definiciones funcionales de VIS.

APIVE aplaude también el anuncio de nuevos presupuestos de colocación, respecto a los cuales solicita a las autoridades confirmar que se incrementen como forma de guiar y liderar, así como acompañar, con colocación de crédito a lo largo del 2019, la redinamización que para la construcción.

En última instancia, el sector insiste en que cuanto antes tenga lugar mesas de trabajo para conocer la implementación de estas medidas y garantizar su más rápido efecto en el acceso a vivienda y la economía.

Related posts

Carta a candidatos presidenciales

EditorApive

Municipio de Quito agiliza trámites del sector construcción por vía digital

EditorApive

Proyecto para eliminar Ley de Plusvalía debe tener artículo único

ftutasi

Enviar Comentario

X