Arquitectura

El Bambú como aliado para el Desarrollo Sostenible y la Construcción

Considerado como uno de los materiales más antiguos en la construcción, el bambú podría ser parte fundamental del desarrollo sostenible en países con escasos recursos según lo indica la Organización Internacional para el Bambú y el Ratán (OIBR).

La popularidad del bambú se debe a que crece en climas cálidos y húmedos, su baja capacidad de almacenamiento térmico y diseños que permiten ventilación cruzada hacen que sea ideal para las altas temperaturas climáticas. La OIBR es una institución que agrupa a 45 países y se ha propuesto popularizar el uso del Bambú en todo ámbito, para promover el desarrollo sostenible y el crecimiento verde.

Lo interesante del Bambú es que crece en casi todas las regiones del mundo habiendo 1,642 especies catalogadas y a pesar de lograr llegar a una altura de hasta 35 metros es una hierba y no un árbol lo que quiere decir que crece muy rápido, hasta 91 centímetros al día según lo indicó Borja De la Peña, responsable de las políticas globales de la OIBR para una entrevista del Diario El País. Otro de los puntos que comentó De La Peña fue la capacidad del Bambú para absorber entre 200 y 400 toneladas por hectárea de CO2. El bambú se ha usado desde la antigüedad sin embargo en países latinoamericanos se ha incrementado en los últimos años su uso debido a que las estructuras construidas de Bambú son incluso resistentes a los Terremotos:

  • Por ser ligeros, las estructuras de bambú al sufrir un terremoto no causarían los mismo daños que el
    cemento y la reconstrucción sería más sencilla.
  • La flexibilidad y alta resistencia del Bambú hace que las estructuras sean antisísmicas.
  • El Bambú es un material económico lo que lo vuelve ideal para construcciones en cadena luego de
    un terremoto.

Ecuador es uno de los países que debido a su producción de Bambú puede apegarse a este tipo de proyectos para contribuir con el medio ambiente y con las poblaciones que se podrán beneficiar gracias al Bambú. Desde años atrás existe en Ecuador el único centro de procesamiento de Bambú en Latinoamérica, el cual brinda capacitación para el tratamiento del Bambú en la construcción, lo que es un paso principal hacia el desarrollo sostenible en nuestro País.

Es interesante conocer las alternativas que podrían ser parte de la solución a un problema que afecta a toda la población como es el Cambio Climático.

Fuentes:

Related posts

Sistema lumínico para fachadas y cubiertas

ftutasi

Ideas para reactivar el sector constructor

ftutasi

S3, casa ganadora del Construye Solar 2017 en la que todo genera ahorro

ftutasi

Enviar Comentario

X