ComunicadoUncategorized

Desaceleración de la construcción deja a miles sin empleo

Cifras oficiales sustentan las premisas de las instituciones gremiales de la construcción. De acuerdo a la publicación del Banco Central del Ecuador, el sector presenta diez meses de decrecimiento y su desaceleración ha generado un gran impacto a nivel económico y social.

pib muestra la desaceleración de la construcción

En el ámbito social, por su encadenamiento productivo, la desaceleración de la construcción se traduce en miles de obreros sin empleo y otros miles de empleos indirectos perdidos en múltiples sectores de la economía.

¿Cómo cuantificar la pérdida de empleo en el sector?

Si se toma como referencia el PIB construcción de los últimos dos años, se puede contabilizar la pérdida de empleo desde que inició la desaceleración del sector. Al multiplicar el PIB construcción de cada año por 35%, que corresponde al monto destinado a empleo directo por proyecto, se obtiene el número de empleados directos en la construcción. Por último, para calcular la pérdida de empleo por año se divide dicho monto por el salario anual promedio del sector y se compara las cifras de cada año.

De lo anterior se tiene que desde el anuncio de la Ley en el 2015 hasta el 2016 se perdieron 56.481 empleos directos que equivale aproximadamente a USD 700 millones de dólares menos en salarios de la construcción.

¹Nota metodológica: Para calcular la pérdida de empleo en el año 2017 se asumió que el PIB se mantendría al menos con el mismo resultado del año anterior -97.802.211 miles de USD- y se mantuvo la desaceleración del sector presentada en el primer trimestre del 2017, tomando como referencia las publicaciones trimestrales del Banco Central del Ecuador.

Related posts

2021 cerró con importante recuperación en acceso a vivienda; 2022 consolidaría recuperación y Gobierno interviene confrontando la inflación

EditorApive

Parálisis en Quito, Plusvalía sobre Plusvalía

ftutasi

Municipio de Quito prepara nuevo incremento del impuesto predial

ftutasi

Enviar Comentario

X