Documentos

APIVE: Propuestas para una Gestión Urbana más Eficaz

En medio de la crisis financiera que viven los Municipios, APIVE presenta propuestas para una gestión urbana más eficaz. Vale recordar que los 221 Municipios tienen plazo legal hasta el mes de Noviembre de este año para actualizar sus llamados “Planes de Ordenamiento Territorial y Uso y Gestión de Suelo (PUGS)”; ante ello, en medio del silencio de los funcionarios y de las distracciones del debate político nacional, este documento ofrece propuestas concretas para que las ciudades modernicen su gestión. 

Pero ¿qué son los PUGS? Son el documento que la Ley manda aprobar a los municipios para definir qué se puede hacer donde y como dentro del territorio de cada cantón; si Usted es vecino de un comercio o de una industria, si Usted vive en el área rural, si Usted tiene una construcción al lado o simplemente por su vecindario pasará una vía importante en los próximos años, todo debe estar escrito o podrá ser modificado en cada versión de dicho plan. Si quiere quejarse por el ruido o los olores, incluso por la inseguridad, si le molesta que faltan parques en su zona, o si la parada de bus queda muy lejos, todo eso debe ser corregido en el PUGS…Y nadie dice nada al respecto.

Un Llamado a la Acción: Simplificación y Eficiencia

La propuesta de APIVE busca simplificar y optimizar los trámites administrativos a los que se someten los ciudadanos para construir, para remodelar, o simplemente para pagar impuestos; busca proporcionar estabilidad jurídica a las inversiones y fomentar así la modernización de las ciudades. 

Propuestas clave.-

  • Formas de aprovechamiento eficientes de la tierra, sin necesariamente hacer coro de los cantos de sirena de la densificación y construcción en altura como única solución al crecimiento urbano.
  • Formas de hacer más inclusiva la ciudad distribuyendo costos y beneficios del desarrollo urbano de manera eficiente.
  • Atracción de inversión internacional y nuevas fuentes de financiamiento municipal.
  • Facilitar la compra y venta de derechos sobre la propiedad o el uso de la tierra.
  • Métodos para compensar a propietarios cuando su tierra se ve afectada por cambios en el uso del suelo o grandes proyectos de infraestructura sin presionar la caja municipal.
  • Avalúo de propiedades y los procesos para impugnar estos valores.
  • Cálculo correcto del impuesto a la plusvalía.
  • Normas temporales que otorguen seguridad jurídica cuando se cambia el uso o la clasificación de un terreno.
  • Regulaciones y trámites comunes en la construcción y uso de estacionamientos, promoviendo la movilidad y transporte sostenible.
  • Uso de tecnologías digitales para mejorar la gestión y administración de la tierra y la construcción.
  • Evaluación de los incentivos y regulaciones actuales para identificar posibles mejoras o ajustes.

Un Futuro sostenible para los municipios

APIVE invita a todos los actores involucrados a utilizar y difundir las recomendaciones contenidas en este estudio y propuesta. Es el momento de encender el cambio hacia ciudades modernas que atraigan gente, talento, inversión y bienestar.

👉 Descarga el documento completo: Instrumentos Normativos de Planificación y Desarrollo: Propuestas de Reformas para los PUGS de los 221 municipios del Ecuador

Related posts

El Sector Inmobiliario llama a fortalecer la práctica notarial telemática

EditorApive

Nuevo Reglamento para Incentivos de Vivienda que incluye Formatos para Anexos

EditorApive

APIVE: Elementos para una política pública de Vivienda

EditorApive

Enviar Comentario

X