Sostenibilidad

Viviendas eficientes y ecológicas

El cambio climático y los problemas que se presentan ahora en el medio ambiente han creado conciencia en las personas con respecto a la necesidad de cuidar el medio ambiente. Y es que aunque puede ser considerado una moda, es una necesidad tomar acción para que podamos disfrutar más años de nuestro planeta.

Varios sectores se han predispuesto a ser parte de la corriente ecológica y la arquitectura no se ha quedado atrás y buscando mejores formas de aprovechar los recursos en las construcciones. Es así que se reinventa la idea de viviendas modernas para además incluir el aprovechamiento de recursos sin dejar de lado las comodidades.

En la actualidad, existen 2 tipos de viviendas que podrían contribuir al medio ambiente:

  1. La vivienda eficiente, es aquella en la cual se han aprovechado todos los recursos, permite ahorrar energía puesto que se aprovechan los recursos para prescindir en parte de la energía eléctrica. Existen varias formas de llevar acabo el uso de recursos:
    • Iluminación Natural: La presencia de grandes ventanales o tragaluces en las viviendas ayudan a que estas no dependan de la luz eléctrica durante el día, si además la casa está situada en un lugar en el cual el sol sale bastante, se podrían implementar paneles solares para abastecer la vivienda de energía durante la noche.
    • Aire acondicionado:  La ubicación de las ventanas también influye, ya que debe ser siempre pensando en la corriente del aire, la presencia de árboles cerca de las viviendas también es importante para crear sombra y refugio de los rayos solares. La implementación de techos con vegetación también evita el calor en las casas.
    • Agua: La reutilización de aguas residuales luego de su sanitización puede ser ideal para el funcionamiento de inodoros, evitando así el desperdicio de este invaluable recurso.
  2. Vivienda Ecológica, a diferencia de la vivienda eficiente, en este tipo de construcciones se considera desde el tipo de materiales hasta los químicos a utilizarse. Es decir, cada unos de los materiales utilizados en la vivienda son ecológicos, no contienen químicos y han sido producidos con la menos cantidad de emisiones posibles. Algo a considerar es que ciertamente algunos de los químicos utilizados en las viviendas tienen el objetivo de evitar la creación moho o de ayudar que la construcción perdure con los años. Es por lo tanto de vital importancia reemplazar estos tratamientos de materiales por algo más ecológico y no simplemente obviarlos.

Tener una vivienda eficiente, ecológica y además segura en un mundo industrializado y donde las viviendas comunes en la cuales no se contempla el ambiente suelen ser las más económicas es algo complicado. Pero tener una vivienda eficiente no es imposible, sobretodo si los cambios son hechos de a poco contemplando las posibilidades y reevaluando tu vivienda actual.

Lee más:

Related posts

¿Qué saber antes de iniciar el proceso de construcción de tu futura casa?

ftutasi

Acciones sustentables para las constructoras

ftutasi

Construcción sostenible con materiales eficientes

ftutasi

Enviar Comentario

X