Comunicado

Preguntas frecuente sobre el Piloto de reactivación del Sector Construcción

El sector de la construcción, tras largas conversaciones con las autoridades a cargo del manejo de la crisis sanitaria del Covid-19 y con el objetivo de lograr una reactivación gradual del sector, ha sido autorizado para iniciar un proyecto piloto, que de manera limitada y controlada servirá para la tan necesitada reactivación económica y del empleo de millones de ecuatorianos. 

El objeto de esta publicación es aclarar dudas sobre el proyecto piloto del sector, con el fin de garantizar que este se desenvuelva de manera adecuada con su respectivo Protocolo, anteponiendo ante todo la seguridad y salud de los ecuatorianos.

¿Qué es el proyecto piloto de construcción?

Es un plan autorizado por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional COE en base al diálogo constante con el sector de la construcción bajo los lineamientos de salud establecidos por las autoridades competentes y sometido al Protocolo de Seguridad y Salud Ocupacional aprobado por parte del COE. Comprende varias decenas de proyectos de distintos tipos, públicos, privados, grandes, pequeños, de oficinas, vivienda e infraestructura, en diversos cantones del país. 

¿Desde cuando se encuentra vigente el proyecto piloto de construcción?

Este piloto, tras diálogos entre los miembros del sector y el Gobierno Central, inició el día lunes 27 de abril y busca una reactivación del sector de manera segura y protegiendo la salud de los trabajadores, con miras a la apertura próxima de todo el sector. 

¿En qué consiste el Protocolo de Seguridad y Salud Ocupacional aprobado por el COE?

El Protocolo es un documento elaborado sobre varias versiones de Protocolos de Seguridad y Salud Ocupacional y recomendaciones en la materia de organismos internacionales y locales, con liderazgo de los Ministerios de Trabajo, Salud e Industrias.  Así, se incluyen los criterios de OMS, OSHA, el IESS, así como las sucesivas variantes de los protocolos de Fedimetal, APIVE, Constructores Positivos, entre otros. 

El protocolo incluye el perfilamiento de riesgo de los trabajadores, la inclusión en la reactivación según el perfil de riesgo, controles, equipamientos, métodos y prácticas.  El sector construcción es un particularmente oportuno aliado en esta materia porque hace pocas décadas incorporó en sus protocolos ordinarios el uso de indumentarias especializadas y durante muchos años trabajó en convertirlas en parte de su cultura, por lo que los trabajadores de las grandes empresas no son ajenos al uso de equipo de protección y al control de sus procesos.  Las empresas cuentan con profesionales y recursos para la implementación y control de estas medidas.

Para más información sobre el protocolo accede al siguiente link: https://bit.ly/3bROIYd

¿Bajo qué  criterio han sido seleccionados los proyectos que participan en el piloto? ¿Cómo solicitar formar parte?

Según informó el COE, el principal criterio fue el de capacidad operativa para asumir los costos de la implementación de estrictos Protocolos de Seguridad y Salud Ocupacional. A esto, que incluye modelación de turnos, stock de equipamiento especial, tests de entrada a los sitios de obra, entre otros requisitos, se agregó disponibilidad para gestionar el transporte de los obreros y otros requisitos extraordinarios producto de las limitaciones logísticas de la cuarentena. Los criterios incluyeron también la diversidad geográfica, tipos de proyecto, diversidad de número de obreros, entre otros. Las representaciones de la industria de la construcción presentaron postulaciones de los proyectos que cumplían los requisitos y es el COE el que tuvo la última palabra respecto a quienes forman parte del proyecto en inicio con una posterior ampliación del mismo a más obras que se encuentren paralizadas. Para ser parte del proyecto se deberá de completar de manera veraz la Postulación de Proyectos y Metodología de Evaluación, cumplir los requisitos establecidos y esperar la autorización pertinente. 

¿Cómo realizo el trámite de Aprobación de Proyectos para el Plan Piloto de Construcción dentro de la Emergencia Sanitaria? ¿Dónde debo acceder?

El trámite debe ser realizado de manera electrónica cumplimiento los requisitos establecidos en el mismo. La página web habilitada por el Gobierno Central es el siguiente: https://bit.ly/2VQ00qr

¿Cómo se van a movilizar los obreros y trabajadores de las obras si no hay transporte público disponible?

El Gobierno ha establecido como condición, en esta etapa piloto, que los proyectos que deseen reactivarse tienen que garantizar el transporte de su personal, siguiendo Protocolos de salubridad y de distanciamiento social contenidos en el Protocolo del Piloto.

Mi constructora es parte del plan piloto, ¿Puedo movilizarse libremente?

En caso de ser parte y/o trabajar para una compañía que forme parte del proyecto piloto, se requerirá salvoconducto solicitado por el empleador. En los puntos de control se deberá presentar los siguientes documentos: Acuerdo de autorización de reapertura emitido por el MPCEIP, copia de la resolución del COE nacional del 25 de abril del 2020, salvoconducto debidamente emitido e impreso, credencial de la empresa constructora, cédula de ciudadanía y documentación del vehículo.

¿Cómo obtengo el salvoconducto?

El empleador como se mencionó anteriormente deberá solicitarlo ante la autoridad competente, el salvoconducto se deberá obtener a través de la pagina: https://bit.ly/2KJdZbg

¿Qué significa este piloto para los proveedores del sector construcción?

Es una gran noticia! Los proveedores del sector podrán atender nuevamente la enorme demanda de insumos y servicios que caracteriza al sector de la construcción, mediando procedimientos ágiles de salvoconducto que el COE autoriza dentro del piloto, en relación al salvoconducto del proyecto al que proveen. 

Soy Proveedor de una compañía de construcción ¿Qué trámite debo realizar para entregar mis productos?

En el caso de proveedores del sector de la construcción, el proyecto al que Usted provee puede otorgarle salvoconducto para la entrega de productos o la prestación de servicios. 

¿Se podrá trabajar en obras los días sábado y domingo, como se facilitara la movilización en dichos días de toque de queda total?

El Código de Trabajo sigue vigente y por ende los horarios de trabajo deberán someterse a sus preceptos, que en ciertas condiciones permiten jornadas especiales.  Dicho esto los esquemas de movilización serán organizados por los mismos proyectos y cuando resulte necesario, el COE tendrá que analizar y resolver su consistencia con las demás medidas de contención del COVID19.

¿Se ha identificado el riesgo de que personas en busca de trabajo se presenten fuera de las obras para pedir ser considerados en estos proyectos? 

Efectivamente ese riesgo ha sido considerado como una posibilidad y será puesto a consideración del COE para garantizar condiciones de uso del espacio público y del distanciamiento social. 

Existen problemas que son generales a todos los sectores que vienen operando en la cuarentena, como salud, alimentación, agro, exportación y otros. Todos estos sectores mantuvieron sus operaciones sin oportunidad de parar y adaptar sus protocolos como si lo ha hecho el sector de la construcción.

¿Cuántas personas trabajarán en este piloto?

El sector ha hecho énfasis ante las autoridades en que cualquier Plan Piloto debe movilizar al menos el 1% de los empleos directos que caracterizan normalmente al sector, esto es, no menos de 4.000 personas ya que en condiciones normales la construcción emplea 486 mil personas. Según declaraciones de autoridades, ese 1% podría llegar hasta el 5 o el 10% previo a la apertura del sector, mediando las evaluaciones y autorizaciones pertinentes. 

Por supuesto, ese número estará repartido entre decenas de proyectos que no trabajarán al máximo de su capacidad durante el piloto, sino que arrancarán con muy poco personal e irán incrementando el número conforme las mediciones y condiciones seguridad así lo indiquen.

¿En caso de que un obrero de positivo por COVID-19, cuál será el procedimiento?

El Protocolo de Seguridad y Salud Ocupacional del Plan Piloto prevé procedimientos de prevención y de pre diagnóstico, pero el diagnóstico definitivo de COVID19 no es una responsabilidad de las empresas.  

Al igual que los trabajadores de riesgo o de poblaciones vulnerables no podrán serán incorporados en el Piloto, los demás trabajadores seguirán controles periódicos y permanentes para identificar sus condiciones de riesgo y ser derivados a los procesos dispuestos por el sector público. Es evidente que el inicio de labores no garantiza que solo se presenten trabajadores sanos o asintomáticos y para el efecto, las medidas de prevención de contagio están previstas para minimizar las posibilidades de contagio.  En cualquier caso, la posibilidad del control cercano del mismo COE al proceso Piloto garantiza condiciones adicionales de seguridad y de análisis y derivación de sospechas de contagio. Siempre será posible que se produzcan contagios, pues cómo lo ha dicho el Ministro de Salud más del 60% de los ecuatorianos se infectarán en algún momento, aunque los análisis comparativos con Protocolos similares de países donde no se suspendió la construcción (Chile, Uruguay, República Checa, Suecia,…) o donde ya se reactivó (España, Perú, Colombia,…), permiten concluir que los contagios no contradicen la continuidad de un trabajo responsable en obra. 

¿Cómo se procederá a alimentar a los trabajadores para evitar contagios?

El Protocolo prevé alternativas como alternar turnos para evitar que los trabajadores tengan que compartir hora de lunch, sino que reciban un refrigerio y puedan retirarse a sus casas, como también criterios de cocina y espacio de comida que garantice desinfección y distanciamiento social. 

Existen problemas que son generales a todos los sectores que vienen operando en la cuarentena, como ha sido en caso de salud, alimentación, agro, exportación y otros. Todos estos sectores mantuvieron sus operaciones sin oportunidad de parar y adaptar sus protocolos como sí lo ha hecho el sector de la construcción. 

¿Cuando empezarán a trabajar los notarios que han parado sus actividades? 

Ese es uno de los temas más importantes para la reactivación, pues todo el flujo de ingresos del sector inmobiliario se paró cuando se paró la actividad de notarías el día 16 de marzo.  Solo con su reactivación el sector podrá recuperar recursos para pagar créditos, proveedores y empleados, por lo que ésta urgencia ha sido puesta en conocimiento del COE. El sector ha solicitado al COE que el Consejo de la Judicatura acepte la petición de los Notarios del país en el sentido de tramitar escrituras públicas sobre contratos de compra venta y recoger firmas por vía electrónica, bajo lo dispuesto por la Ley de Comercio Electrónico.

¿Cuándo empezarán a trabajar los Registradores de la Propiedad que han parado sus actividades? 

Este es también uno de los temas más importantes para la reactivación, pues existen escrituras que alcanzaron a ser firmadas y elevadas a escritura pública ante notario antes del 16 de marzo, pero cuya inscripción quedó represada en un Registro de la Propiedad y por ende el crédito hipotecario correspondiente quedó represado.  El COE conoce de este contingente y es de esperar que se resuelva cuanto antes. 

El sector remitió también una carta a la autoridad Nacional correspondiente, la DINARDAP, pidiendo modernización de procesos y que los demás Registros del país tramiten, a instancia de Quito y Guayaquil, las inscripciones y otros trámites de manera electrónica, la cual se manifestó de forma positiva permitiendo la tramitación en línea de diferentes trámites, como por ejemplo de la inscripción de escrituras de compraventa con reserva de dominio y cancelación de contrato de prenda industrial o prenda especial de comercio.

¿Pueden las Notarías y los Registros de la Propiedad permitir el uso de la firma electrónica en reemplazo de firma presencial y agilizar así el trámite el acceso a vivienda sin riesgo de contagio?

El sector ha realizado varios llamados a la solidaridad de las autoridades con el momento que vive el país, toda vez que la tramitología que atañe al sector inmobiliario no ha sido modernizada y exige innecesariamente presencia física de los involucrados. 

La Ley de Comercio Electrónico vigente, la Ley Notarial y la Ley de Registro de Datos Públicos dan viabilidad a que los Notarios y Registradores prescindan de la presencia física de los interesados e incluso gestionen todo el proceso con firmas electrónicas. Si aquello es posible para constituir sociedades, para declarar impuestos o para sentencias judiciales, resulta inaceptable que en esta crisis, para trámites del ciudadano de a pie, se restrinja ese derecho. Pero hace falta voluntad política para que eso suceda y por eso el sector llama a la solidaridad. 

¿Se activarán los servicios públicos necesarios para que esta reactivación se desarrolle sin contratiempos? 

Al menos la liquidación de impuestos por transferencias de dominio que hacen los municipios, que incluyen alcabalas, plusvalía, tasas y otros impuestos como el predial, tienen que ser reactivados a fin de que la cadena de pagos no se rompa en manos de los Municipios. Asimismo, el transporte público tendrá que ser reactivado más temprano que tarde, a fin de que la transición entre un proyecto piloto y la apertura del sector pueda darse ordenadamente.

¿Cómo se desenvolverá el procedimiento de fiscalización y avalúo de las obras?

Al igual que en el caso de otros proveedores, estos, tan importantes para procesos inmobiliarios y de construcción, tendrán que obtener su salvoconducto y ceñirse al mismo. 

¿Está permitida la reunión con clientes? 

Según el protocolo autorizado por el COE para el sector, los clientes podrán acudir a las oficinas de venta/atención al cliente siguiendo las instrucciones establecidas en el protocolo antes mencionado.

¿Puede alguien ajeno a la empresa constructora acceder a la obra?

Por lo establecido en el protocolo autorizado por el COE para el sector, estos ingresos serán permitidos de manera restringida dependiendo del caso y siguiendo los lineamientos establecidos en el protocolo pertinente

¿En qué tiempo, se evaluará los progresos y resultados de la implementación del plan piloto en el sector de la construcción, en vistas a su ampliación a proyectos adicionales o una futura vuelta a la normalidad?

El COE ha advertido que al menos una y hasta tres veces por semana tendrán que ser presentados reportes de avance que serán evaluados con todas las autoridades previo a autorizar siguientes fases de apertura.

¿Quien estará a cargo de que se dé el efectivo cumplimiento de los Protocolos? 

Solo una mente mezquina puede pensar que un Proyecto pretende abrirse para que todos sus colaboradores se enfermen. Tampoco se puede pretender que los obreros que deciden ir a trabajar lo hacen para enfermarse. El costo del control está a cargo del Proyecto y el COE vigilará las novedades en cada caso.

¿Es requerido el uso del túnel de desinfección en las obras que formen parte del proyecto piloto? 

El uso del túnel de desinfección es una medida de bioseguridad contemplada en el protocolo de seguridad y salud ocupacional aprobado por el COE Nacional, en el cual también consta como medida alternativa el uso de una bomba de aspersión o pulverizador en reemplazo del túnel de desinfección

 ¿Se cuenta con alguna medida alternativa al uso de guantes de nitrilo ?

El protocolo de seguridad y salud ocupacional aprobado por el COE Nacional, reconoce como alternativa válida al uso de guantes de nitrilo, a los guantes de PVC.

¿Cuento con un salvoconducto para movilizarme a la obra/obras autorizadas en el marco del plan piloto de la construcción, en que horario puedo movilizarme? 

En virtud de la resolución adoptada por el COE Nacional, en sesión permanente del sábado 25 de abril de 2020, se autoriza la habilitación de salvoconductos para las operaciones del sector de la construcción en el marco del proyecto piloto del sector por el cual estos tendrán consideración de validos fuera de los horarios de restricción vehicular, en el horario de trabajo que corresponde justificadamente a su actividad conforme autorización otorgada por el ente competente.

¿Se debe usar el transporte puerta a puerta durante la duración del proyecto piloto aún cuando se dé apertura al servicio de transporte público?

 El transporte puerta a puerta de obreros de la construcción es un compromiso inicial durante el arranque del plan piloto, es una situación que en su debido momento el órgano competente deberá evaluar siempre y cuando se garantice la seguridad y salud de los obreros de la construcción y ciudadanos en general.

 

*Documento actualizado al 4 de mayo de 2020*

*Si tienes dudas contáctanos: info@apive.org

Related posts

Fondos de Inversión Inmobiliaria para reactivar la economía en Ecuador

ftutasi

COMUNIDADO: APIVE se pronuncia sobre las paralizaciones de actividades en el país

EditorApive

Sector Construcción pide a Corte Constitucional tramitar pregunta de Plusvalía

ftutasi

Enviar Comentario

X