Sostenibilidad

Chile implementa la Economía Circular en la gestión de residuos de construcción

¿Sabías que según estadísticas el sector de la construcción es responsable del 34% de los residuos generados en Chile?

Según un estudio el 100% de estos residuos podría reciclarse sin embargo, en la práctica esto es completamente distinto y los residuos en Chile como en varias países terminan en vertederos ilegales o zonas periféricas. Esto llevó a Nicolás Behar y Rodrigo Galleguillo -ambos constructores civiles- a unirse para crear Recylink, una empresa que recolecta, recicla desechos de construcción y  genera su puesta en valor, una de las claves de la economía circular

Cómo funciona Recylink

Como lo afirma su página web, la empresa Chilena, Recylink, tiene como objetivo facilitar una disposición final sustentable y responsable con el medio ambiente. Conectando empresas constructoras con recicladores, transportistas y lugares de disposición final autorizados. En el sector de la construcción, las constructoras se encargan de gestionar sus residuos y de justificar en donde fueron desechados, las empresas preferían botar sus escombros sin embargo con la ayuda de Recylink pueden reciclar sus residuos y manejar de forma responsable aquellos que no se pueden procesar. Eso lo logramos por medio de innovación y tecnología. Las compañías se han visto beneficiadas económicamente, porque están teniendo retribuciones por la venta de materiales, como el fierro y el cartón, y también se producen ahorros. Botar escombros siempre es más caro”, dice Behar.

Mediante un fee mensual por el servicio y una comisión por parte de trasportistas y otra también por el material vendido, Recylink mantiene su negocio . Hasta el momento, asegura Nicolás Behar, no han encontrado otras ideas como la de ellos en otros lugares del mundo. En parte, agrega, se necesitan  políticas públicas para incentivar la sostenibilidad en la construcción. “Hay mucha falta de información sobre este tema, no se sabe cuánto es la gestión de residuos de la construcción, aún no existen datos”, explica Nicolás Behar. Eso sí, hoy se está gestando una nueva normativa solo para gestión de residuos, independiente de la Ley REP, que establece que la constructora se debe hacer cargo de sus residuos y dar cuenta de dónde van a parar.

Esperamos que iniciativas como esta sean exportadas para que otros países puedan gestionar sus desechos de mejor forma y se beneficien del valor agregado de la economía circular y de lo que esto significa para el medio ambiente.

Fuente: https://bit.ly/31jXLet

 

Related posts

¿Cuánto influye la cimentación en la construcción de una casa?

ftutasi

Elementos para una casa sostenible

ftutasi

La impresión 3D en la arquitectura y su aportación sostenible

ftutasi

Enviar Comentario

X