Reporte de Asociados: Septiembre/2017

Efectos de la Ley de Plusvalía se reflejan en cuatro meses seguidos de desaceleración

Informe mensual del mercado de vivienda.

El siguiente documento muestra una perspectiva del comportamiento del mercado de vivienda, al mes de septiembre de 2017, a través del análisis de variables como unidades reservadas, número de visitas, número de resciliaciones, indicadores de percepción e información sobre el volumen de crédito de vivienda.

Los efectos negativos de la Ley Plusvalía en el sector se acentúan pues a la fecha se registran tres meses seguidos de desaceleración. El mes de septiembre de 2017 presenta una desaceleración de las unidades reservadas de -6,1% (22 unidades) con respecto al mes anterior, esto se refleja también en una disminución del número de visitas -clientes interesados- a los proyectos en un     -2,5% (128 visitas).

Pese a que el año 2017 inició con cifras por encima de las registradas en el 2016 -año que registró el número más bajo de reservas desde el 2005- la tendencia aún se mantiene por debajo de los resultados obtenidos en años anteriores, si a esto se suman los cuatro meses consecutivos de desaceleración es evidente que no se puede hablar de una recuperación sino todo lo contrario.

Por ejemplo, al analizar las reservas de los primeros nueve meses del 2017 con el mismo periodo de años anteriores se observa que se encuentran un -30,5% (1.525 unidades) por debajo del 2015, un -29,0% (1.416 unidades) por debajo del 2014 e incluso un -49,9% (3.455 unidades) por debajo de las reservas del 2012 -mejor año de la muestra.

La información publicada en este documento es actualizada mes a mes a través de una encuesta realizada a los miembros de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE), que aglutina a los 20 mayores promotores inmobiliarios del país, en número de viviendas provistas al mercado inmobiliario ecuatoriano.

Las empresas que completaron la encuesta alcanzan una cobertura del 70% del total de promotores miembros de APIVE. Además, para contar con información histórica (2005 – marzo 2017) se utilizó la encuesta realizada a los miembros de esta organización hasta el año 2010 y se realizó un compendio que permite evaluar la tendencia en los rangos de precios comunes a las dos encuestas.

Descargas14
Total de archivos1
Tamaño1.733 KB
Fecha de creacónnoviembre 15, 2017
Última actualizaciónagosto 12, 2020


Download

Related posts

QUITO – Se amplía declaratoria como caso fortuito o de fuerza mayor en el ámbito tributario la declaratoria de emergencia

EditorApive

SRI – Pago de Contribución Única y Temporal dispuesta en Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria

EditorApive

EL TRIUNFO – Ordenanza para administración de información predial; determinación del avalúo y del impuesto predial de los bienes inmuebles urbanos (2018 – 2019)

EditorApive
X