- Versión
- Tamaño del archivo 3.946 KB
- Fecha de creación agosto 8, 2017
Efectos de la Ley de Plusvalía persisten, aún no hay recuperación
Informe mensual del mercado de vivienda.
El siguiente documento muestra una perspectiva del comportamiento del mercado de vivienda, al mes de junio de 2017, a través del análisis de variables como unidades reservadas, número de visitas, número de resciliaciones, indicadores de percepción e información sobre el volumen de crédito de vivienda.
Los efectos negativos de la Ley Plusvalía en el sector se mantienen. En el mes de junio de 2017 se percibe una desaceleración mensual de las unidades reservadas de -9% (40 unidades) con respecto al mes anterior, esto se refleja también en una disminución de las visitas a los proyectos -o clientes interesados- en el mes de junio de -4%.
Por lo anterior y pese a que el año 2017 inició con cifras por encima de las registradas en el 2016 -año que registró el número más bajo de reservas desde el 2005- la tendencia aún se mantiene por debajo de los resultados obtenidos en años anteriores por lo que al momento no se puede hablar de una recuperación.
Por ejemplo, al analizar las reservas del primer semestre del 2017 con el mismo periodo de años anteriores se observa que se encuentran un -35,2% (1.304 unidades) por debajo del 2015, un -32,1% (1.137 unidades) por debajo del 2014 e incluso un -47,8% (2.200 unidades) por debajo de las reservas del 2012 -mejor año de la muestra.
La información publicada en este documento es actualizada mes a mes a través de una encuesta realizada a los miembros de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE), que aglutina a los 20 mayores promotores inmobiliarios del país, en número de viviendas provistas al mercado inmobiliario ecuatoriano.
Las empresas que completaron la encuesta alcanzan una cobertura del 70% del total de promotores miembros de APIVE. Además, para contar con información histórica (2005 – marzo 2017) se utilizó la encuesta realizada a los miembros de esta organización hasta el año 2010 y se realizó un compendio que permite evaluar la tendencia en los rangos de precios comunes a las dos encuestas.