- El crédito otorgado por las Instituciones Financieras Privadas en el periodo enero a abril de 2021 ($ 332,3 millones) registra una variación de 72,4% ($ 139,5 millones) con respecto al mismo periodo del 2020. Al analizar el destino financiero del crédito otorgado hasta el mes de abril de 2021 se evidencia que la mayor parte del crédito fue entregado a vivienda terminada nueva (35,3%), seguido por remodelación, ampliación, reparación de vivienda (17,6%).
- En cuanto al BIESS se analizan las cifras al mes de marzo de 2021 debido a que el reporte estadístico de los meses anteriores no ha sido subido al sitio web de la institución. El BIESS presentó un crecimiento anual en el total de crédito hipotecario otorgado en los primeros tres meses del 2021 de 504,7% al pasar de entregar USD 96,2 millones en el 2020 a entregar USD 589,3 millones en el mismo periodo del 2020. Al analizar el destino financiero del crédito otorgado por el BIESS en los tres meses del 2021, se evidencia que la mayor parte del crédito fue entregado a “Sustitución de hipoteca / Compra de cartera” (79,7%), seguido por "Vivienda Terminada" (18%).
- Vale destacar que desde los inicios del BIESS dicha institución se caracterizó por liderar un papel protagónico en la colocación de créditos para la adquisición de vivienda en el país sin embargo al día de hoy han disminuido participación y las IFIS se mantienen liderando el financiamiento de vivienda en el país.
- Versión
- Tamaño del archivo 597 KB
- Fecha de creación junio 24, 2021
El sector se reactiva: a marzo de 2021 se registra un incremento del 26% en la reserva de viviendas.
Reporte mensual del mercado de vivienda.
La presente edición del Boletín muestra una perspectiva del comportamiento del mercado de vivienda de los primeros tres meses del 2021, a través del análisis de variables como unidades reservadas, número de visitas, número de resciliaciones, indicadores de percepción e información sobre el volumen de crédito de vivienda obtenidas mediante la Encuesta muestral de APIVE.
Las viviendas reservadas en marzo de 2021, presentan un crecimiento mensual de 21,3% con respecto al mes anterior impulsado por la variación positiva de reservas en ambas ciudades: 18,7% en Guayaquil y de 27,3% en la ciudad de Quito.
La variación anual de las unidades reservadas netas en el primer trimestre del 2021 refleja un crecimiento de 25,7% con respecto al mismo periodo del año 2020.
Si se analiza la variación de los tres meses del 2021 con el peor año de la muestra (2016) se evidencia un crecimiento de 18,5%. Así mismo, si se analiza la variación de las reservas de los tres meses del 2021 con el mismo periodo del mejor año de la muestra (2012) la variación anual es de -54,5%.
En el periodo enero a marzo de 2021 la colocación de créditos hipotecarios en el país fue de USD 848,5 millones que representa un crecimiento de 203,5% (568,9 millones de USD) con respecto al mismo periodo del 2019. Este crecimiento se ve motivado principalmente al volumen de crédito que destinó el BIESS a "Sustitución de Hipoteca y Compra de Cartera" en los primeros dos meses del año:
La información publicada en este documento es actualizada mes a mes a través de una encuesta realizada a los miembros de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE) que aglutina a los 22 mayores promotores inmobiliarios del país, en número de viviendas provistas al mercado inmobiliario ecuatoriano.
Las empresas que completaron la encuesta alcanzan una cobertura del 77% del total de promotores miembros de APIVE. Además, para contar con información histórica (2005 – marzo 2017) se utilizó la encuesta realizada a los miembros de esta organización hasta el año 2010 y se realizó un compendio que permite evaluar la tendencia en los rangos de precios comunes a las dos encuestas.
El desarrollo de indicadores del sector inmobiliario y la generación de información estadística es de vital importancia para el desarrollo de políticas y para la actividad regulatoria ya que permiten monitorear la situación del mercado, observando su comportamiento, necesidades y tendencias de tal manera que se pueda desarrollar e implementar acciones efectivas para cumplir con el objetivo de impulsar conjuntamente el acceso a vivienda en el país.