- Versión
- Tamaño del archivo 876 KB
- Fecha de creación julio 25, 2018
Creciente interés de hogares demanda atención del Gobierno para asegurar sus créditos y entrega de viviendas
Reporte mensual del mercado de vivienda.
La presente edición del Boletín muestra una perspectiva del comportamiento del mercado de vivienda en los primeros cinco meses del 2018, a través del análisis de variables como unidades reservadas, número de visitas, número de resciliaciones, indicadores de percepción e información sobre el volumen de crédito de vivienda.
Las viviendas reservadas en el mes de mayo de 2018, presentan una desaceleración de -25,2% con respecto al mes anterior, pese a lo anterior el monto de reservas registrado en mayo es el monto de reservas más alto registrado desde el julio de 2015 sin considerar el mes de marzo -en donde se lanzó un nuevo proyecto- y abril de 2018 -en donde se realizaron varias Ferias de Vivienda a nivel nacional.
La tendencia anual de reservas ya se registra por encima de los resultados del 2017 y 2016. Al analizar las reservas de los primeros cinco meses del 2018 se observa que se encuentran un 16,8% (337 unidades) por encima del 2017, sin embargo, aún se mantiene por debajo de los resultados obtenidos en años anteriores. Por ejemplo, se mantiene un -26,4% (1.176 unidades) por debajo del 2015, un -24,7% (1.103 unidades) por debajo del 2014 e incluso un -40,6% (1.936 unidades) por debajo del 2012 -mejor año de la muestra.
La información publicada en este documento es actualizada mes a mes a través de una encuesta realizada a los miembros de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE) que aglutina a los 20 mayores promotores inmobiliarios del país, en número de viviendas provistas al mercado inmobiliario ecuatoriano.
Las empresas que completaron la encuesta alcanzan una cobertura del 75% del total de promotores miembros de APIVE. Además, para contar con información histórica (2005 – marzo 2017) se utilizó la encuesta realizada a los miembros de esta organización hasta el año 2010 y se realizó un compendio que permite evaluar la tendencia en los rangos de precios comunes a las dos encuestas.
El desarrollo de indicadores del sector inmobiliario y la generación de información estadística es de vital importancia para el desarrollo de políticas y para la actividad regulatoria ya que permiten monitorear la situación del mercado, observando su comportamiento, necesidades y tendencias de tal manera que se pueda desarrollar e implementar acciones efectivas para cumplir con el objetivo de impulsar conjuntamente el acceso a vivienda en el país.