- Versión
- Tamaño del archivo 886 KB
- Fecha de creación octubre 12, 2018
Sector Inmobiliario enfrenta lenta recuperación. Reservas de Agosto muestran variación mensual de -15%.
Reporte mensual del mercado de vivienda.
La presente edición del Boletín muestra una perspectiva del comportamiento del mercado de vivienda en los ocho meses del 2018, a través del análisis de variables como unidades reservadas, número de visitas, número de resciliaciones, indicadores de percepción e información sobre el volumen de crédito de vivienda.
Las viviendas reservadas en el mes de agosto de 2018, presentan una variación negativa de -15,0% con respecto al mes anterior.
La tendencia anual de reservas ya se registra por encima de los resultados del 2017. Al analizar las reservas de los ocho meses del 2018 se observa que se encuentran un 18,6% (581 unidades) por encima del 2017, sin embargo, aún se mantiene un -39,3% (2.982 unidades) por debajo del 2012 -mejor año de la muestra.
La información publicada en este documento es actualizada mes a mes a través de una encuesta realizada a los miembros de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE) que aglutina a los 21 mayores promotores inmobiliarios del país, en número de viviendas provistas al mercado inmobiliario ecuatoriano.
Las empresas que completaron la encuesta alcanzan una cobertura del 75% del total de promotores miembros de APIVE. Además, para contar con información histórica (2005 – marzo 2017) se utilizó la encuesta realizada a los miembros de esta organización hasta el año 2010 y se realizó un compendio que permite evaluar la tendencia en los rangos de precios comunes a las dos encuestas.
El desarrollo de indicadores del sector inmobiliario y la generación de información estadística es de vital importancia para el desarrollo de políticas y para la actividad regulatoria ya que permiten monitorear la situación del mercado, observando su comportamiento, necesidades y tendencias de tal manera que se pueda desarrollar e implementar acciones efectivas para cumplir con el objetivo de impulsar conjuntamente el acceso a vivienda en el país.