- Versión
- Tamaño del archivo 3.859 KB
- Fecha de creación marzo 23, 2018
Ley Orgánica Derogatoria de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, de conformidad con la Consulta Popular del 4 de Febrero de 2018
El 19 de febrero de 2018, luego de la publicación de los resultados de la Consulta Popular del 4 de febrero de 2018, el Presidente de la República Lenín Moreno entregó en la Asamblea un proyecto económico urgente con un solo artículo para derogar la normativa.
“Deróguese la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial 913 de fecha 30 de diciembre de 2016”, dice el único artículo del proyecto que deberá ser analizado por la Comisión Ocasional que trabajará en viabilizar los resultados de la consulta.
El 1 de marzo de 2018, ocho miembros de la Comisión Ocasional Especial para la aplicación de la consulta popular se reunieron y aprobaron, por unanimidad, el informe para primer debate de la Ley Derogatoria de Plusvalía.
Durante la reunión, los comisionados recordaron que es de mandato obligatorio, pues fue por lo que votaron los ecuatorianos en los comicios del 4 de febrero pasado. Se prevé que cuente con los votos suficientes de las diferentes bancadas.
El 6 de marzo de 2018 se realizó el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Derogatoria de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos (Urgente en materia económica) en la Sesión No. 501 del Pleno de la Asamblea Nacional.
El 12 de marzo de 2018 la Comisión Ocasional creada para operativizar las preguntas 3 y 6 de la Consulta y Referéndum del pasado 4 de febrero, aprobó el informe para segundo debate del proyecto que deroga la Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos (Ley de Plusvalía). El documento tuvo el apoyo unánime de los asambleístas presentes, quienes consideraron que la Asamblea debe cumplir con la decisión del pueblo expresada en las urnas.
El proyecto enviado por el Ejecutivo como económico urgente, tal como consta en el anexo de la pregunta 6, contiene un solo artículo, a través del cual se deroga la denominada Ley de Plusvalía.
En el primer debate en el Pleno desarrollado el pasado 6 de marzo, Vicente Taiano pidió que se incorpore una explicación para que se aclare que, con la eliminación de la norma no se derogó ninguna de las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Para el informe de segundo debate, dicha sugerencia se la incorporó en los considerandos del proyecto, en el que señala que los impuestos por utilidades y plusvalía, descritos en el Cootad, se encuentran en absoluta vigencia dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano.
En el razonamiento del informe también se recogen los argumentos de los parlamentarios durante la primera discusión, los cuales se centraron en la necesidad de tramitar el mandato popular y suprimir la Ley de Plusvalía para reactivar la economía del país.
Fernando Burbano se encargó de exponer en el Pleno el primer documento. Sostuvo que la anulación de la norma reactivará al sector de la construcción, generará más empleo e impulsará la economía. Señaló que “solo el anuncio de la posible derogatoria, en diciembre de 2017, ya generó una reactivación del sector inmobiliario, con un crecimiento aproximado del 71%”.
Por su parte, durante las comisiones generales en la mesa parlamentaria, la Asociación de Promotores Inmobiliarios acotó que la Ley en los últimos dos años disminuyó el Producto Interno Bruto (PIB), en al menos 1.500 millones de dólares y afectó a aproximadamente a 115 mil ciudadanos que se encuentran desempleados. Además, ocasionó el cierre de varias empresas.
El viernes 16 de marzo de 2018, con 97 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto que deroga la Ley para la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, o también conocida como Ley de Plusvalía.
El 22 de marzo de 2018, se publicó en Registro Oficial la derogatoria de la denominada Ley de Plusvalía, después de que la Asamblea aprobara su eliminación, en cumplimiento de la orden del pueblo del pasado 4 de febrero en las urnas.