Boletín Mensual Directorio APIVE / Octubre 2015

INTRODUCCIÓN

La información presentada en este documento corresponde al volumen de crédito de las operaciones realizadas hasta el mes de septiembre, en los segmentos de interés del sector representado en APIVE, por las diferentes entidades financieras privadas del Ecuador. A partir de este mes1, se observan los cambios realizados en las distintas segmentaciones de crédito introducidos por el ente regulador del sistema financiero (ver ANEXO I):

  • En marzo de 2015, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera expidió la resolución 043-2015-F y su modificación 059-2015-F el 16 de abril de 2015, en la cual determina las normas que regulan la segmentación de la cartera de créditos, creando 16 nuevos segmentos de crédito.
  • Por otro lado, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera mediante Resolución No. 044-2015-F, de 5 de marzo de 2015, conoció y resolvió aprobar las “Normas que regulan la fijación de las Tasas de Interés Activas Efectivas Máximas” que regirán para todo el Sistema Financiero Privado, Público y de la Economía Popular y Solidaria.
  • A través de la Resolución No.SB-2015-02202, de 1 de abril de 2015, la Superintendencia de Bancos del Ecuador (SB) expidió reformas al Catálogo Único de Cuentas (CUC) para uso del Sistema Financiero Nacional Público y Privado, en el que se incorporan los nuevos segmentos de crédito.
  • De acuerdo a la información del Banco Central del Ecuador, no se presenta información del mes de agosto de 2015 debido a que la aplicación de la Resolución 043-2015-F entró en vigencia el 3 de agosto de 2015, por lo tanto, las entidades financieras se encontraban en un período de adaptación a la nueva normativa.
  • Adicionalmente, con Oficio Circular No. SEPS-IEN-2015-14734, de 13 de agosto de 2015, se dispone las fechas máximas de envío y estabilización, para que las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario, remitan a la SEPS, los estados financieros con la aplicación del nuevo Catálogo Único de Cuentas, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. De acuerdo a información del Banco Central del Ecuador, la información reportada por el Sector de la Economía Popular y Solidaria no será incorporada hasta noviembre de 2015, cuando entre en vigencia el nuevo Catálogo Único de Cuentas.

Por lo anterior, estos cambios reflejan las siguientes limitaciones en el análisis:

  • Se limita el comparativo anual, al no contar con la información del mes de agosto para todas las instituciones del Sistema Financiero en todos los segmentos.
  • Sobre las Instituciones de la Economía Popular y Solidaria se perderá información del mes de agosto y septiembre. Esto afecta el análisis del segmento de interés en este boletín dado que hasta el mes de julio estas instituciones representaban el 15,3% del total de crédito otorgado por las Instituciones Financieras Privadas.
  • Respecto al BIESS solo se cuenta con información estadística de esta institución hasta el mes de junio; la institución no ha publicado sus boletines estadísticos en los últimos meses.
Descargas3
Total de archivos1
Tamaño729 KB
Fecha de creacónoctubre 30, 2015
Última actualizaciónmayo 30, 2019


Download

Related posts

SRI-121 Tipo impositivo efectivo para la devolución del Impuesto a la Renta-03-2017

EditorApive

LOJA – Regula la determinación, gestión y recaudación de la contribución especial de mejoras

EditorApive

Ministerio del Trabajo: Acuerdo Ministerial que regula los contratos de trabajo a jornada parcial permanente

EditorApive

Enviar Comentario

X