Protocolo reingreso a labores para el Sector Construcción terminada la restricción de jornada laboral

PROTOCOLO REINGRESO A LABORES TERMINADA LA RESTRICCIÓN DE JORNADA LABORAL

Pocas veces la presentación de un documento conlleva la responsabilidad que ha representado para APIVE la elaboración, el debate interno y la liberación de este Protocolo.

Es aún muy difícil para quienes conformamos el Grupo de Trabajo a cargo de éste documento distraer nuestra atención de las exigencias que la crisis nos ha impuesto a todos. No hay una sola persona en nuestro entorno que no haya visto su vida trastocada por la trágica visita de la pandemia del COVID 19. Por eso éste esfuerzo no desconoce la angustia que atravesamos todos los hogares del país frente a esta crisis, como tampoco ignora la desafiante e incansable labor que las autoridades realizan para frentear la situación.

Mientras la urgencia sanitaria concentra toda atención, quienes estuvimos a cargo de este trabajo hicimos el esfuerzo de mirar otra cara de la misma moneda. Ante un escenario de paralización generalizada de la economía durante varias semanas, e incluso meses, nos preguntamos: ¿cómo puede la cabeza de un hogar sin ingreso fijo alimentar a su familia durante el confinamiento?

En países como Ecuador, aquella mitad de la población que depende de un ingreso diario o semanal derivado de empleos de baja calificación y corta temporalidad, cuando no absolutamente informal, requiere mantener su fuente de ingreso. Este documento propone entonces la mejor forma que el sector inmobiliario tiene a su disposición para ayudar a esas personas, devolviendo la continuidad del ingreso que centenares de miles de obreros necesitan para subsistir y que hoy, lamentablemente, no tienen.

Han sido todas las empresas que conforman APIVE las que coincidieron en que trascendiendo las donaciones necesarias para paliar la crisis inmediata, lo que se requiere es encontrar la forma de recuperar el empleo y de evitar que la economía de millones colapse por completo, conduciendo a un camino del que no se conoce bien las consecuencias. Así nos fue encargado elaborar una propuesta positiva para que sea analizada por las autoridades y, mediando los ajustes que resulten necesarios, dar lugar a una guía de seguridad y salud ocupacional consensuada, lista para reactivar el empleo de una forma responsable en la era post COVID19.

Mal haríamos en esperar que todo esté nuevamente en orden para empezar a planificar la reactivación de nuestra economía, porque de esa manera eso simplemente no pasará. Está ahora en manos de las autoridades estudiar detenidamente esta propuesta, en sus marcas, trabajar en su perfeccionamiento, listos, y volver a dar un soplo de optimismo a tantas personas que no saben lo que les espera en la quincena, definiendo una fecha para reactivar la actividad productiva: ¡fuera!

Contenido

La presente sección contiene el índice del protocolo elaborado por APIVE para sus asociados, con el fin de ofrecer al lector un abrebocas de las herramientas contenidas en el documento adjunto:

  1. PRESENTACIÓN
  2. INTRODUCCIÓN
  3. OBJETIVO
  4. ALCANCE
  5. POLÍTICA
  6. RESPONSABILIDADES
  7. PLAN DE ACCIÓN
  8. REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES EN OBRA
  9. REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
  10. CONSIDERACIONES GENERALES DEL COVID-19
  11. MEDIDAS DE CONTROL
  12. RESPONSABLES DEL DOCUMENTO Y DATOS DE CONTACTO
  13. ANEXOS

Responsables del documento y datos de contacto

El Grupo de Trabajo responsable de este documento está conformado por Directores de APIVE y máximos responsables del área de Seguridad y Salud Ocupacional, así como de Recursos Humanos, de las distintas empresas que conforman la Asociación.

Para contactarse con el Grupo de Trabajo se recomienda remitir un correo a la dirección info@apive.org

 

Descargas1053
Total de archivos2
Tamaño898 KB
Fecha de creacónabril 2, 2020
Última actualizaciónabril 13, 2020


Download

Related posts

La Joya de los Sachas – Reglamenta proyectos de vivienda de interés social

EditorApive

Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal

EditorApive

Cifras del Sector Inmobiliario: Noviembre/2018

EditorApive
X