Boletín Mensual Directorio APIVE / Diciembre 2015

INTRODUCCIÓN

La información presentada en este documento corresponde al volumen de crédito de las operaciones realizadas durante todo el mes de octubre de las diferentes entidades financieras privadas del Ecuador.

A partir de agosto de 2015, las entidades del Sistema Financiero Nacional reportaron al Banco Central del Ecuador (BCE), la información de sus operaciones de crédito aplicando la nueva normativa vigente.

Por su parte, el BCE realizó un proceso continuo de evaluación de los sistemas implementados para la recepción, validación y cálculo de tasas de interés hasta el miércoles 19 de agosto de 2015. Una vez finalizado el período de evaluación de los sistemas del BCE, se inició la etapa de adaptación para que las entidades financieras puedan enviar la información de operaciones activas y pasivas, de acuerdo a la nueva normativa. En esta fase se procedió de igual manera dando el apoyo necesario y se amplió el tiempo de recepción para la validación de la información del Sistema Financiero Nacional; el cual se extendió hasta el 16 de septiembre de 2015.

Por las razones mencionadas anteriormente, al terminar la etapa de adaptación en la fecha antes indicada, el BCE no dispone de información completa para realizar el análisis sobre la evolución del volumen de crédito por segmento de crédito correspondiente a agosto de 2015.

Las entidades que se encuentran bajo el control de la SEPS, remitirán información de sus operaciones de acuerdo a la nueva segmentación de crédito a partir de noviembre de 2015, fecha en la cual entrará en vigencia su Catálogo de Cuentas Únicas. En caso de requerir más información sobre los cambios, remitirse al ANEXO I del presente documento.
Por último, las cifras de vivienda terminada del BIESS contenidas en este boletín –a partir del mes de julio del 2015– son el resultado de un levantamiento de información realizado con la misma institución debido a que por cuestiones de logística interna no han publicado sus reportes estadísticos en la página web desde el mes de junio de este año.

En el mes de octubre de 2015 el volumen de crédito otorgado al segmento vivienda por el Sistema Financiero Nacional fue de USD 142,8 millones, lo que corresponde a una variación del -5% con respecto al mes anterior (USD 150,4 millones). Del total de volumen de crédito otorgado en octubre, el 71,0% fue colocado por el BIESS y el 29,0% por las Instituciones Financieras Privadas.

Descargas5
Total de archivos1
Tamaño825.62 KB
Fecha de creacóndiciembre 20, 2015
Última actualizaciónmayo 30, 2019


Download

Related posts

Oficio a Director Principal y Representante de los Afiliados del BIESS

EditorApive

BIBLIAN – Reforma a Ordenanza que regula determinación y recaudación de impuestos prediales (2018 – 2019)

EditorApive

Cifras del Sector Inmobiliario: Septiembre/2018

EditorApive
X