Pese a los casi diez meses de decrecimiento percibidos en el sector, de acuerdo a la publicación del Banco Central del Ecuador, el Sector Construcción registró una tasa de variación de 0,2% en relación al primer trimestre de 2018; y una tasa de variación de 1,1% con respecto al segundo trimestre de 2017.
Vale la pena destacar aunque se registró un leve crecimiento en el segundo trimestre del año, es uno de los sectores que menos aportó al crecimiento del PIB, pues el crecimiento fue moderado en relación a otros sectores.
Así mismo, si se analiza el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en su totalidad, en el segundo trimestre de 2018, el PIB de Ecuador, a precios constantes, mostró una tasa de variación interanual, respecto al segundo trimestre de 2017 de 0,9%; mientras que registró una tasa de variación trimestral de 0.4%, respecto al primer trimestre de 2018.
Lo importante a tener en cuenta, en esta materia, desde la perspectiva del sector promotor de vivienda y de construcción, es que el crecimiento poblacional y la demanda de vivienda que le corresponde, no se frena mientras se frena la economía, como tampoco crece al lento ritmo que se recupera la construcción, sino de manera mucho más acelerada. Esto se traduce por supuesto en que el déficit de vivienda se incrementa día a día mientras las medidas económicas requeridas por el sector para agilitar su recuperación siguen tardando en llegar.